viernes, 20 de abril de 2012

EL BRUJO DE BORINQUEN

Los Latinoamericanos y Los Caribeños; estamos rodeados de Fábulas, Historias , Mitos y Leyendas…..y a veces, solo a veces aparece en la Historia algún personaje que conjuga todo ese “Halo” Mágico-Popular; un personaje que sea eso: Historia, Mito, Leyenda.
Hoy en Viernes de Virtuosos presentamos a una verdadera Leyenda del Caribe y de la Latinoamérica que sabe bailar (ya tú sabes); presentamos al “Brujo de Borinquen”, al “Ciudadano de la Calle Calma”, al “Sonero Mayor”, al Único: a Ismael Rivera.

No quisiera hoy dedicarle espacio a la Biografía de Ismael sino a lo que “Significó” y aún Significa Ismael en el Caribe y en Latinoamérica…quiero hablarles del Mito.

Casi todos conocemos del Ismael que popularizó canciones como “Mi Jaragual”, “Las Caras Lindas”, “El Nazareno” y muchísimas más; pero eso fué mucho después de que Ismael hubiese grabado nada más y nada menos que 17 Discos con la Orquesta de “Cortijo y su Combo” desarrollando el ritmo de la Plena (ritmo puertorriqueño) …Eso hizo que Ismael llegara al nivel de “semi-dios” en la Isla del Encanto pues rescató junto con Cortijo un ritmo de la calle, del pueblo y lo puso a sonar en la radio , en las calles, en los salones….

Ismael ya despuntaba con un Estilo Único y desde mi humilde punto de vista ya tenia el “Magic Mix” que lo caracterizó en toda su carrera: una capacidad de soneo arrolladora, un endemoniado ritmo (Ismael fué conguero y sentía el tambor) una Afinación Impecable, la capacidad de darle cadencia a cualquier frase y ese desparpajo único al momento de improvisar.

Ya Ismael siendo una Leyenda Popular en Puerto Rico, estaba más allá del bién y del mal; y hay una anécdota que así lo relata….La Policía de San Juan recibió una llamada de un hombre que armado estaba tomado o drogado siendo un peligro para la comunidad. Al llegar encontraron que era Ismael (quien nunca negó que era un Malandrín) y la policía al verlo le dijo …”Bendito Ismael, deja eso y anda a Dormir”….pues ni la misma policía era capaz de detener al Gran Héroe Popular.

Otra de las grandes leyendas y controversias es la del “Sonero Mayor”……En mi humilde opinión ha existido siempre una “Tonta y Absurda” pugna liderada por los cubanos adjudicándose básicamente los créditos Únicos de la Música del Caribe y el Monopolio del Sabor…..Cosa tan absurda. Si ciertamente Cuba es la raíz de toda la música latina, es una tontería siquiera pensar que son los dueños del Sabor…….Cuento todo esto porque la controversia del Sonero Mayor viene de que los Cubanos proclamaron a Benny Moré (el Bárbaro del Ritmo de Cuba) como Sonero Mayor y no aceptaban que alguien más pudiera ser Sonero Mayor….Pues fué el Mismo Benny More quien Bautizó a Ismael como el SONERO MAYOR DE PUERTO RICO….esto certificado en entrevista a Alfredo “Chocolate” Armenteros (legendario trompetista cubano) quien fué testigo de este momento.

Según Dinora Marzán (poeta e investigadora Puertorriqueña) “Sonero Mayor es el que canta la historia que su pueblo le dicta a coro, aquel que entrelaza su canto con su diario vivir y usa las palabras de la esquina geográfica que es su patria”

Otra de las Leyendas sobre Ismael es la del Nazareno….El Cristo Negro de Panamá. Cuenta la historia que Ismael que estaba “hundido en el vicio” (la droga) fue a Panamá por sugerencia de su amigo Pedro Rodríguez “Sorolo” a encomendarse a este Santo Milagroso….Ismael tenía virtualmente acabada su carrera por las drogas y le pidió al Cristo Negro que lo ayudara a alejarse de esa vida y le ofreció 7 años de penitencia….Fue así como Ismael salió de las drogas y cada 21 de OCT (durante 10 años) se le veía en Panamá en una caminata de 3 días a la intemperie (sol, agua, durmiendo en el piso) hasta llegar a Portobello a adorar al Cristo Negro.

Estas son apenas algunas historias de la Leyenda…..Yo personalmente tuve el placer de conocer “el pulso” de Borinquen, de conocer a su gente y a sus costumbres; conocer el sentir del boricua y como adoran y defienden sus raíces…Yo vi el legado de Ismael Rivera en los Murales en las Calles, vi el legado de este hombre en el Colectivo Social del Puertorriqueño cuando a coro unidos pueden cantar “El Negro Bembón”, caminé por la Calle Ismael Rivera en la Ciudad de San Juan y ví como aún existe la Magia del Brujo de Borinquen…..Llévatelo Criss

 



1 comentario:

  1. Ismael Rivera un verdadero VIRTUOSO del canto y del soneo y juego con la cleve; sin olvidar que era excelente bolerista...

    ResponderEliminar