viernes, 3 de julio de 2015

JIMMY SABATER....la Leyenda

El 08 de Febrero de 2012 se nos fue Jaime Sabater Cruz González, mejor conocido como Jimmy Sabater.....y justo ahí me detuve...¿Como que mejor conocido?

Que tristeza; creo que mucha gente jamas supo quien fue Jimmy Sabater.

Déjenme contarle un poco sobre Jimmy Sabater.

Sabater nació en el East Harlem en NYC, un área de la ciudad a la que también llamaban "El Barrio" y para más señas Jimmy nació "Nuyorican" (Hijo de Puertorriqueños nacido en NY) siendo hijo de Nestor Sabater y Doña Teresa González, ambos de Ponce, Puerto Rico

La niñez de Sabater transcurrió en "El Barrio" jugando en las calles con todos los amigos y escuchando la música americana de le época liderada por Nat King Cole; pero además, Sabater aprendió a escuchar la Música de su Herencia y a tocar timbal con los "vecinos" de "El Barrio"; una cantidad de importantes músicos de la época que vivían en la misma zona como: Willie Bobo, Nieto Uba, Monchito, y Willie Rodriguez.

El joven Jaime ya se aplicaba en el Timbal y tenia el sueño de ser músico, pero todo indicaba que quedaría solo en eso , en un Sueño . Todo indicaba que Jaime Sabater seria una estadística más de la creciente comunidad "hispana" de la Gran Manzana; corrian tiempos dificiles y la competencia era feroz, sin embargo todo cambiaría con un encuentro casual.

En un Juego de baseball callejero, el joven Sabater conocería a otro compañero de Sueños un tal Gilberto Calderón que tocaba la conga.....Rapidamente congeniaron y Calderón invito a Sabater a una fiesta.....así comenzó una gran amistad.

Para 1954 en el East Harlem había una banda que estaba "pegada" y era la Banda o mejor dicho el Sexteto de Joe Panamá. No esta clara la razón pero cuenta la historia que  Joe Panamá se volvió como loco y despidió y sustituyo a casi todos los músicos de su Banda (piano, bajo, cantante) y  entre esos estaban Sabater (Timbal) y Calderón (conga).

El cuento es que estos músicos ya despedidos formaron su propia banda, pues tenían que seguir ganándose la vida en la dificil NY, y escogieron a Gilberto Calderón como su Director para presentarse en el Club La Bamba bajo el nombre del Sexteto de Joe Panamá.  Ese mismo día de la presentación y en el mismo lugar se formó tremendo lió (un "sal pa´ fuera" como dicen por ahi)  pues la Mamá de Joe Panamá amenazó con demandarlos. La cosa se ponía complicada y el Promotor Musical Catalino Rolón propuso otro nombre y fue asi que nació EL SEXTETO DE JOE CUBA..........cosas de la vida No?

El Sexteto de Joe Cuba comenzó a ganar terreno en el ambiente por su tremenda calidad  pero realmente subió como la espuma cuando José Cheo Feliciano se unió a la banda.. Por un buen tiempo Jimmy Sabater y Cheo Feliciano compartieron tarima y micrófonos.

Y ustedes dirán, ¿Y porque hablan tanto de Joe Cuba y de Cheo? ¿Y que pasa con Sabater?? ....Pues que justo ahí, con esa junta , se comenzo a entretejer una de las grandes incógnitas de la historia del Mundo Latino.

Hay muchas personas y conocedores que piensan y opinan que Cheo Feliciano (sin menospreciar su inmensísimo legado y trayectoria) redondeo su estilo : escuchando, aprendiendo, tomando virajes e intención de canto de Sabater; e inclusive imitándolo....por lo menos en lo que respecta el estilo para Cantar Boleros.

Creo que es mejor que ustedes mismos se formen su propia opinión


La Voz aterciopelada de Sabater en el Bolero no era lo único que estaba en el Arsenal de este Percusionista / Cantante.

Rumbero y Locuaz como era, aplicaba su Personalidad al cantar el Son y la Música Bailable en general creando así su particular estilo y creando una marca que podriamos decir que es algo asi como : "Hecho a lo Sabater". La gente sencillamente disfrutaba del Spanglish de Sabater y de sus modismos al llamar a la Gente "Hey Mou" y una frase que lo acompañó por siempre "Bizabasu"

Al final de su carrera Sabater se unió al también legendario José Mangual Jr. en el proyecto SON BORICUA y escribió sus ultimas páginas con Maestría y Sabor. Escuchemos algo de esas grabaciones.


En Viernes de Virtuosos teníamos esta deuda con los "Old Timers" y con es esta Leyenda de la Música Latina; Don Jimmy Sabater. ..........y Yo personalmente, pues quería escribir sobre Sabater no solo por lo que significó,  sino porque  me parecía injusto que quedara en el olvido y ademas porque soy un gran fanatico de los cantantes que tienen Sabrosura pa´ regalar ; y ese es Indiscutidamente el caso de Sabater.

Me despido con un video  del Maestro Sabater junto a "Son Boricua" cantando "Salchicha con Huevo", una Guajira que se convirtió en una de sus piezas históricas.

Como hacen Falta estos Viejitos......Llévatelo













No hay comentarios:

Publicar un comentario