viernes, 24 de mayo de 2013

LO SIENTO PAUL...OMAR Y PAOLO ESTAN AQUÍ

Se preguntarán por el nombre de este "Post" y es que ciertamente no es nada común.

Hace 25 años, Paul Simon (el mismo de Simon & Gartfunkel) grabó un disco que se llamó "Graceland". En este disco Simon reunió a distintas culturas y derribó fronteras musicales creando asi un gran revuelo y la división de la opinión a nivel mundial sobre este trabajo.

Y es que Simon grabó en este disco la canción "Under
African Skies" en clara referencia al continente negro y con la presencia de músicos de esta región....Eso pues en este momento no pareciera haber sido lo suficientemente importante como para comentarlo; pero el tras fondo es que el Mundo luchaba contra el feroz régimen del Apartheid y Paul Simon boicoteó con esta grabación el Bloqueo Cultural que se había diseñado como ayuda para derrocar al Apartheid.

Después de 25 años habría que reconocer que Paul Simon tomó una decisión rebelde pero valiente al contribuir a abrir la Puerta de la Fusión de culturas musicales; hecho que ha significado el crecimiento de la Música.....y aún cuando estoy de acuerdo con ese pensamiento; personalmente creo que Paul Simon se equivocó........Antepuso a la Música sobre las vidas humanas cercenadas por el Apartheid. La Música como tal Jamás se lo hubiese permitido.

Escuché la versión original de Paul Simon . De hecho la canción como tal es armónicamente muy lineal y aunque la reconozco como histórica; la encontré (ojo que fue hace 25 años) muy predecible, muy Paul Simon.....Hoy les presento la misma canción, 25 años después interpretada por Paolo Fresu y Omar Sosa.

Pero quienes son este par? 

Omar Sosa es un Pianista cubano nacido en Camagüey con estudios en la Havana y después (algo ya común) partió a otras latitudes buscando nuevos horizontes de vida y nuevas influencias musicales. De Fresu podemos decir que es un trompetista italiano graduado en el Conservatorio de Cagliari y con estudios posteriores en la Universidad de Artes y Ejecución de Bologna.

Las carreras de este par de músicos me atrevería a decir que han sido importantes pero no "Fulgurantes" y resulta encantador saber que al unirse han logrado un "Brillo" especial. Ciertamente en esta interpretación (versión de la cancion de Paul Simon) este dúo respeta el origen o esencia de la pieza (bien lineal), pero de que manera le sacan punta con las maravillosas improvisaciones al mejor estilo de Jazz....."Sacan Agua del Desierto"


Espero que disfruten de este Viernes de Virtuosos .......llévatelo Criss


No hay comentarios:

Publicar un comentario