viernes, 31 de mayo de 2013

Brrrrr ATAJA..... QUE LLEGÓ JUSTO

Hace poco hablaba con mis amigos Luis González (Tresero, Guitarrista y Director Musical de la Séptima Bohemia)  y con Luis Freites (contrabajista también de la Séptima Bohemia) ; a quienes llamo "Los Maestros",  sobre lo mucho que me gustaba Justo Betancourt.........Luis Gonzalez me dijo: "Aaahh!! a Ti también te gusta Justo".

Para los Salseros declarados como Yo, Justo Betancourt es casi la Patria.

Antes de continuar debo reconocer que la llamada tendencia "Matancerizante" (por la Sonora Matancera) no es precisamente el tipo de "Salsa" (o música afro caribeña - para no pelear) que podría reconocer como mi primera opción dentro del género; en realidad me gusta mas la "Salsa Gorda" tipo La Ponceña, El Gran Combo, etc ; o aún más pesada tipo "Los Van Van";  pero el caso de Justo Betancourt es como dice una de sus canciones: Distinto y Diferente.

Nacido casualmente en Matanzas, Cuba; Justo comenzó a cantar desde los 11 años y desde ahí se ve la Estela de Sabor y Sabrosura que este cantante ha derrochado en su carrera pasando por el Conjunto Club, La Orquesta de Orlando Marin, La Orquesta de Jhonny Pacheco (uno de los grandes cultores del estilo Matancerizante), la mismísima Sonora Matancera, coros con la mitad de los musicos de NY y  la Fania All Stars ya para 1968 . Pasarian dos años más para que Justo grabara tambien bajo el sello Fania (y con la producción de Jhonny Pacheco) el número icono de su carrera: "Pa' Bravo Yo".

Con este número es que Justo se hizo verdaderamente Internacional y el mundo completo descubrió el Sabor de este Mulato.....La capacidad de Soneo de Justo, su melodía, su Sabrosura cantando y sus famosas expresiones lo hicieron uno de los más grandes.

Justo vivió mucho tiempo en NYC pero luego se radicó en Puerto Rico y ahí fundó la orquesta Borincuba (Borinquen y Cuba) (Borinquen viene del vocablo Taíno Boriken) y sin duda alguna influyó en el movimiento Salsero de la Isla del Encanto. Con Borincuba grabó importantes números de la Salsa como : Distinto y Diferente, Soy Profesional, No estas en Nada, Belén y muchas más.......Escuchemos a Justo y su Sabrosura con el Borincuba




Lamentablemente no hay muchos vídeos de Justo Betancourt que sean de buena calidad, y los pocos que pude conseguir muestran a un Justo ya aquejado por la edad, y la verdad....no le hacen justicia.

Sin embargo y como un homenaje a Justo, les presento este vídeo donde el también cubano Isaac Delgado junto con la Orquesta de Profesores y Estudiantes de Berklee College of Music (y contando en el Coro con los cantantes de La Clave Secreta)  interpretan una de las famosas piezas que inmortalizó Justo : Ella esta en Otra Rumba

Espero lo disfruten.....Llévatelo Criss



Ella esta en otra Rumba
Diferente a la Mía
Y el compás que le marca
Aunque tenga Alegría......Puede ser su Fin




2 comentarios:

  1. Eduardo, tu tambien eres distinto y diferente, un Venezolano Boricua. Gracias por mantener nuestras raices VIVAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MARIA QUIJANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mi Querida Boricua......Asi es Distinto y Diferente

      Eliminar