viernes, 23 de noviembre de 2012

MEDORO MADERA

El pasado 24 de Agosto de 2012 publiqué en Viernes de Virtuosos un artículo sobre JIRI SON BALI, una joya musical que el maestro Rubén Blades nos obsequió en su álbum Mundo.

Las últimas lineas de esa publicación hacen mención a una voz que aparece al final, la voz que asemeja a la de un antiguo sonero Cubano, esa es la Voz de Medoro Madera; y habiendose celabrado ayer el Dia Internacional del Musico me parecio mas que adecuado hablar de Medoro.

Pero quien es Medoro Madera??

Medoro Madera no Existe; es decir, Si existe; pero no es una persona. Es un personaje que el mismo Rubén creo para interpretarlo y le dio ese nombre.........Para mí es una Genialidad y una Travesura a la vez.

Ahora bién , de donde le sale a Rubén eso de Medoro? (que imita perfectamente a un sonero cubano). Pues se trata de que aparte de la obvia admiración de Rubén (y de todos los salseros) por la raíz, la mata que es Cuba, esta el hecho de que la Mamá de Rubén era Cubana....así mismo como se lee. Anolan Diaz de Blades es originaria del pueblo de Regla en Cuba.

Anolan (QEPD) era cantante, y según datos que pude recopilar también fue pianista, pero entre tantos y tantos datos curiosos esta en hecho de que la voz de Anolan quedo inmortalizada junto a la de su hijo Rubén en uno de los tracks de la obra "Maestra Vida".

En la canción LAS CALLES del disco Cantares del Subdesarrollo, Rubén lo dice:

"Yo son el Hijo de Anolan
Que a pie y sin coche
Sobreviví de Día
Sobreviví de Noche"

Volvamos a Medoro, personaje interesante por de más para Mi........Son pocas las apariciones de Medoro en las grabaciones de Blades y en vivo muchísimo menos, pero después de tanto buscar y bucar conseguí este vídeo donde se presenta en vivo Medoro Madera



 Increíble no?. Ahora comparto con Ustedes el tema "Con San Patricio" del disco Mundo (que insisto, si no lo tienes sal a buscarlo ya) donde Ruben graba su Voz y la de Medoro en un sabrosísimo contrapunteo . En esta canción se fusiona el Guaguancó con la Gaita Escocesa, el Tres Cubano, y otros instrumentos de la música Gaélica, para lograr un sonido único, algo nuevo...; para mi una verdadera genialidad.



Espero que hayan disfrutado de esta , por llamarla de alguna manera, curiosidad de Medoro Madera tanto como Yo.....

Llévatelo Criss

10 comentarios:

  1. Simplemente GENIAL, la creación de Medoro Madera es otro ejemplo más del genio creador de Blades. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente GENIAL, la creación de Medoro Madera es otro ejemplo más del genio creador de Blades. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ti Jorge por seguir a Viernes de Virtuosos y por tus comentarios

      Eliminar
  3. Excelente aporte viejo Eduardo, de esas cosas que uno aprende de la salsa y en una parranda salsera las difunde a los conocidos orgulloso de enseñarles algo nuevo del mundo salsero. Gracias por sus enseñanzas mi llave!

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte viejo Eduardo, de esas cosas que uno aprende de la salsa y en una parranda salsera las difunde a los conocidos orgulloso de enseñarles algo nuevo del mundo salsero. Gracias por sus enseñanzas mi llave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro por leer Viernes de Virtuosos. Es un honor poder aportar algo a los Melomanos de Colombia.....Te invito a que le cuentes a tus Amistades sobre Viernes de Virtuosos

      Eliminar
  5. Excelente post y más que disfrutable Blades y su "hermano" Madera.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente GRANDE MAESTRO RUBEN BLADES eres un icono mundial tanto de la salsa como de la fania espero que sigas así y nos deleites con tus grandes interpretaciones saludos desde cali colombia

    ResponderEliminar