sábado, 24 de noviembre de 2012

MAYRA VALDES......Obatalá (Bonus)




Una de las maravillosas cosas del Jazz Fusión es que se ha permitido a si mismo como genero el "tratar"....Se ha presentado en formatos múltiples mezclando instrumentos modernos con instrumentos ancestrales o indígenas, con patrones musicales clásicos y con los mas "arrebatados", en fin lo ha tratado Todo

Hoy les presento a Mayra Caridad Valdés.........Y quien es Mayra Valdés???

Se trata de la hermana del genio musical de Cuba el Maestro Chucho Valdés

Mayra, (pianista también) tiene una importante trayectoria solo que siempre ha estado bajo o con la figura de Chucho, pero es memorable su coparticipación con Irakere y se ha desarrollado en el Urderground del Jazz, y en esta oportunidad me atrevo a demoninar a esta canción como Jazz-Gospel del Caribe; la canción se llama Obatalá

Con el permiso de los religiosos y con todo respeto me permito escribir una lineas extraídas de la web que pretenden de alguna manera ilustrar sobre sobre el nombre de la canción. 

En la Santería Obatala es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obatala es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obatala es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Obatala abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades el es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo. (Obatala es una deidad sicretizada en la Virgen de las Mercedes)

El vídeo comienza con Chucho al piano acompañando a Mayra en una hermosa melodía que es una mezcla de devoción, ruego y agradecimiento para luego entrar a un muy lento ritmo de 6x8 y una monstruosidad de "Scat" (tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento musical más)

Estoy muy consciente que este "Viernes de Virtuosos" de hoy se aleja bastante de lo comercial o fácil de escuchar pero unos cuantos por ahí estarán Felices de esta "Cabilla" de hoy.  Se lo dedico a mis amigos Leo Jahn y al Maestro Rene Machado que desde hace rato pedían Jazz.

Llévatelo Criss
 
Hacer Click en el Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario