viernes, 20 de marzo de 2015

LOS SAGRADOS TAMBORES BATÁ

En repetidas oportunidades he escrito al tocar o referirme a este tema que lo hago con el mayor respeto por los Religiosos y seguidores de la Santería. No pretendo en ningún momento presentarme como un conocedor del tema, solo pretendo aportar (recolectando información) informar, comunicar sobre estos Míticos y Sagrados Tambores en lo estrictamente musical.

Es por eso que antes que nada diferenciaré lo que es un Tambor AÑA y un Tambor ABERIKOLÁ.

Un Tambor AÑA o con Aña (deidad del Sonido en el Culto a los Orishas) (Aña es el Orisha que vive en el Tambor), es un "Tambor de Fundamento" que ha sido consagrado con los debidos Ritos. Es un Tambor Sagrado, Ritual y no puede ser tocado (ejecutado) por cualquier persona.

Un tambor ABERIKOLÁ es un tambor idéntico en su morfología, construcción y sonido; solo que al no estar consagrado es considerado profano y es utilizado con fines estrictamente musicales.

Aclarado esto hoy nos dedicaremos a escribir sobre los tambores Aberikolá 

Primeramente que son los Batá; son tambores Bimembráfonos en forma de Reloj de Arena, fabricados en Madera...esta es la definición mas común pero justo ahí hay un inmenso error, pues según el documental "Aña La Magia del Tambor", Bata es el Trío de Tambores que crean el Poliritmo; Bata quiere decir Familia según el mencionado documental.

Los Tres Tambores que conforma los Batá son el Okónkolo u Omelé que quiere decir Niño, es el tambor encargado de marcar el tiempo (el más pequeño), Itótele u Omelenkó que quiere decir Niño Fuerte y es considerado por los conocedores como el tambor más melodioso, es el que define el Toque (el mediano) , y por último el Iyá que es considerado el ejecutor Principal del Batá, llamado Tambor Madre. (hay algunas discrepancias en otras páginas sobre la función por decirlo así de cada uno de los tambores del Batá)

Los cultores del los Tambores Bata reconocen que hay un inmenso número de Toques, pues por cada Orisha (Santo) hay varios toques o toques y sus variantes....este es un Mundo razonablemente desconocido asi que les presentaré este vídeo en donde (de una manera didáctica dado se ven ambas manos a la vez) se ejecutan con Batas Aberikolá los Toques para Eleggua (quien abre y cierra los caminos), Ogun y Ochosi (conocidos los tres como los Orishas Guerreros).



Ciertamente esto es algo aproximado pues realmente son tres las personas que deben tocar los tambores solo que en la música popular o profana se estila que una sola persona utilice este formato de los tres tambores en un pedestal.....Ahora bien Uds se preguntarán pero como suena esto en realidad.

Escuchemos este vídeo (solo audio) del Disco de "La India en Directo vía Palmieri" específicamente en la canción "Yemaya y Ochun  - Preludio",  en donde se escuchará la Polirítmia y la Armonía de las Voces junto al Canto a los Orishas en el idioma Yoruba.




La presencia de los Batás en la música comercial es desde hace ya tiempo mucho más común de lo que pensamos y es que es la "Familia más Rítmica y Armónica" que existe y por eso mismo es apreciada y solicitada.

Para cerrar este Viernes de Virtuosos les presentará un video espectacular en donde dos virtuosos (realmente virtuosos) como lo son la pianista cubana Ariacne Trujillo y el también cubano Pedrito Martinez, ejecutan un clásico de la música cubana que se llama "Drume Negrita".

"Drume Negrita" (Duerme Negrita) es una bellísima canción que en realidad, en su origen es una "Canción de Cuna"; solo que llena de la realidad de la Isla y de su religión principal que es la Santería.

En su letra hay una parte que dice : "Si tu No Drume, yo te Traigo a un Babalao que da Pao Pao"...dejando claramente establecido que desde hace mucho la Religión está en esa Isla y un ejemplo es que esta canción es de 1920 aproximadamente.

Esta canción  fue popularizada por un Músico Cubano llamado Ignacio Jacinto Villa Fernández, mejor conocido como "Bola de Nieve"....Bola de Nieve merece un espacio dedicado en Viernes de Virtuosos pues realmente fue o es una referencia, pero en todo caso les dejo con el vídeo donde se funden de manera mágica y en una sola expresión: La Africanía, el Jazz, el Feeling del Blues  y los Batá ....escuchen la inconfundible "Voz" del Tambor Iyá,....  que como buena Madre marca cada paso de sus Hijos.




Allá en Panamá estarás gozando con "Drume Negrita" querido Amigo;

Llévatelo Gringo............




No hay comentarios:

Publicar un comentario