viernes, 3 de junio de 2016

EL LOCO RENÉ

Era el 09 de Marzo de 2000 y estaba trabajando en mi Oficina como cualquier día.

Acostumbraba a poner música y aunque fuese temprano y a la gente le pareciera un exabrupto; ponía Salsa o Jazz Latino; ......pero ese día de repente puse un disco de Mecano...algo super raro en Mi.

Casi al instante me llamó mi Mamá por teléfono;  y Ustedes podrán entender que cuando Mami llama hay que atender, pero raramente (para continuar con lo diferente) le dije a mi asistente: "Dile que yá la Llamo" y no le atendí

A los pocos minutos llame de vuelta y mi Mamá me dijo : "Mi Amor, se murió René Rojas".....justo en ese momento estaba sonando "No es Serio este Cementerio" de Mecano.

René Rojas fue mi vecino y mi profesor de música, pero sobre todo fue mi Amigo....En verdad la gente creía que René estaba medio turulo y por eso le decían "El Loco"; en verdad no creo que estaba loco sino que estaba adelantado para su época....muyyyy adelantado y diría que en todo.

Me parece que estoy haciendo muy cotidiano este relato y me falta decirles formalmente quien fue René Rojas; así que copiaré algunas lineas de su Biografía:

Nace en Campo Elías, estado Yaracuy-Venezuela, el 2 de agosto de 1928, séptimo hijo del matrimonio de María Lucambio de Rojas y Manuel Felipe Rojas, próspero hacendado y gran amante a la poesía y de la literatura. Desde muy pequeño sintió fuerte inclinación por el mundo de la música contando en sus años de infancia con la tutoría de la pianista y compositora yaracuyana Blanca Estrella.


Al graduarse de bachiller, logra inscribirse en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, culminando su carrera en la Universidad de los Andes, donde obtiene el título de Doctor en Odontología, en 1953, profesión que ejerce con dignidad y orgullo por algún tiempo, alcanzando a tener un consultorio odontológico privado, en compañía de su colega Castor Velásquez, el cual tenía a la entrada del mismo una llamativa placa de arcilla diseñada por su amigo Carlos Cruz Diez, que decía: “Se sacan muelas y se componen canciones”. Por estos años, compone el Himno del Colegio de Odontólogos de Venezuela.

Pero sería la música su verdadera pasión y vocación por el resto de sus días. A los 19 años compone formalmente su primer bolero: Evocación. En breve, se convierte en éxito en las voces de Eduardo Lanz y de Mario Suárez. Un año después, el 17 de agosto de 1948, conoce al tenor Alfredo Sadel en casa de Blanca Estrella, estableciéndose entre ellos una estrecha amistad muy profesional, que lo animó a seguir componiendo otros temas populares. De su mente amplia y prodigiosa saldrían: Anoche te  ame, Solo en la noche, Sufre mujer, Alma pasional, Clamor, Déjame olvidar, Repaso, Luna callada,  y muchisimas más.

René Rojas Lucambio, en su continuo afán de superación logra también terminar sus estudios en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, siendo alumno destacado de los maestros Antonio Estévez y Primo Casale, en la cátedra de armonía y de contrapunto y orquestación, respectivamente y en 1959, es becado por la UCV y la ULA, y se marcha a Europa.

En París, estudia armonía y composición con Nadia Boulanger; dirección de orquesta con Robert Blot y musicología con Jacques Chailley. Luego en Bélgica, se inscribe en el Conservatorio Real de Bruselas, donde asiste al curso de dirección de orquesta, ofrecido por el profesor René Defossez. Finalmente, en 1978, estudia pedagogía musical en el New England Conservatory, en Boston.

Luego de recibir estos cursos de perfeccionamiento regresa a Venezuela donde participa en varios eventos como director invitado de las mas prestigiosas orquestas de música académica del país, dejando siempre constancia de su talento y disciplina. Interviene activamente en el movimiento coral universitario de la UCV. Dicta cursos de mejoramiento profesional en las principales escuelas de música del país.  Además, funda con solemnidad y orgullo el Instituto de Música Experimental Infantil “René Rojas”, donde aprovecha para difundir sus obras infantiles a sus alumnos.


Pues si Señoras y Señores...mi Querido Loco René fue nada mas y nada menos que el artífice de muchos de los Éxitos de Alfredo Sadel (el Gran Tenor Venezolano) y no solo en las composiciones sino acompañándolo en vivo. Y ojo que no quiero quitarle merito a Sadel; pero estemos claros que René fue "Vital" para Sadel....y no escribo que fue "El Poder detrás del Trono" para evitarme problemas.

René no era para nada un "Show Off" o un presumido pero definitivamente tuvo muchísimos méritos, logros y reconocimientos en su carrera musical y hay algo de suma importancia en la carrera de René que no se puede obviar y es que fue el Representante por Venezuela ante la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO,

Fui,  como ya lo dije, su amigo....y aparte de haber sido su alumno ya en mi juventud fui su ayudante administrativo (y todero) en la Escuela de Música René Rojas.......De esa época tengo muchos cuentos pero jamas se me podrá olvidar ese día en que Yo con la típica ignorancia de la juventud le dije a René que de vez en cuando me cantaba mis Boleros por ahi; pero que para que le decía eso si el era un Aburrido Músico Clásico que no tenia idea de lo popular.......René se sonrió y se sentó en un piano Stanway & Sons Grand Cola que tenía y me dijo: "Canta lo que Quieras Carajito".

Me corrigió a mas no poder (acertadamente por cierto) y ese día aprendí el ABC de como se canta un Bolero....

Querido Maestro, este Viernes de Virtuosos te lo debía desde hace tiempo. Yo se que desde por allá estarás contento de que mantengo mi Musicalidad Intacta y sigo al Pie de la Letra tu Consejo.

Me despido de todos Ustedes, con la canción con la que El Loco, muy a su manera me Dijo Adiós








3 comentarios:

  1. Gracias Eduardo, por tan bonita resena de lo que fue y sera este músico "loco"como dicen tu de mi papa.... si lo estoy leyendo un ano despues. pero el sera eterno!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches.
    Si este articulo fue escrito en 2016, lo leo más de dos años después, gracias por escribirlo. Lamento mucho la falta información y difusión sobre René Rojas. En su escuela de música, me dio la oportunidad de estudiar música y ello cambió mi vida. La última vez que le vi, fue en un pasillo del Centro Médico de Caracas, su hija Carolina me dijo que no me había reconocido. La verdad lo lamenté mucho. No hice carrera musical, pero él creía que debía dedicarme a ello, hoy doy clases gratis de piano y análisis en el conservatorio Juan José Landaeta y la verdad, mi amor desenfrenado a la música se inició, porque René se cruzó con mi Mamá alguna vez en la UCV. Una vez le dije sobre mi admiración por el Maestro Sojo, me dijo, que ellos había pasado, que nosotros somos lo presente. Me costó una vida entenderlo y comprender que de muchacho, nunca aprecié la enorme inteligencia que tuvo René Rojas. Gracias por todo Maestro.
    Enrique Chacón

    ResponderEliminar
  3. Maestro, quisiera consultarle algo sobre René Rojas Lucambio. Si lee este comentario me gustaría me escribiese a sonmer09@hotmail.com

    ResponderEliminar