viernes, 9 de septiembre de 2016

La Enciclopedia del Timbal, Endel Dueño

Era yo un muchachito (11 años)  y me regalaron un Bongo (bien básico la verdad) pero Yo estaba
Feliz y además ya tenía en mi poder el Disco (lp obviamente) del Roberto Roena donde estaba grabada la canción "Herencia Rumbera".

La portada del disco estaba dividida y en una parte aparecía Roena con sus bongos en un atril tocando con baquetas y en la otra los cantantes; pero cuando abrías el LP (era doble) había una foto de cuerpo entero de Roena con el Bongo en el atril....Dios mio, pa´que fue eso.............Yo por supuesto no tenia atril pero improvisé uno y cuando no sirvió para nada mas de todos los palos que le di al Bongó, use las poltronas de mi Mamá y me preparaba con unas baquetas que mi amigo Gustavo Múnera me había prestado para tocar Herencia Rumbera......Yo ya me sentia un "Rumbero"; parte de la Fania pues.

La canción me encantaba por el tema: El Tambor, La raza Latina y yo le metía el oído durísimo para escuchar el Bongó de Roena pero había algo que yo no sabía y es que en la canción presentaban a un tal Endel Dueño en el Timbal.....ese día tuve un nuevo Heroe Musical: Endel Dueño me cautivó.

Escuchemos Herencia Rumbera ......(por cierto; esto fue en 1974....hace 43 años y miren como sonaba eso. Pónganle cuidado apenas empezando la pieza el primer repiqueteo de Endel)




Pero y quien es Endel Dueño?

Héctor Endel Dueño Rivera, mejor conocido en el mundo musical como El Maestro Endel Dueño, es un músico autodidacta,  (????). Si;  así mismo, este monstruo es un músico autodidacta y nació el 05 de Mayo de 1950 en Villa Palmeras Puerto Rico...y yo me atrevería a decir que nació con el "Don"

De Endel Dueño se decía que no hacia "abanicos" de manera convencional sino que por su rapidez y flexibilidad se daba el lujo de hacer la figura a pura muñeca, sin rebote (insisto, hacia esto hace 40 y pico de años).....Y Ustedes dirán que es un Abanico en el Timbal

Mejor que hablen los maestros



Interesante no?

Pero saben una cosa?, me dio tristeza que buscando sobre Endel, hay muy poco y son solo los "fanáticos empedernidos" los que han escrito cosas sobre Endel.....Quizás les parezca un exabrupto de mi parte pero considero a Endel entre los Grandes de siempre y mejor o igual ejecutante que muchos "Muy Famosos".......no diré mas pa´ no meterme en problemas con los puristas.

Endel con su Timbal y con la Batería ha recorrido el mundo tocando con cientos de músicos famosos y se le recuerda por su gran aporte  entre otros en las grabaciones del "Apollo Sound" de Roberto Roena y aún más inolvidable e indiscutido el aporte enla super Banda Batacumbele, y creanme hay que ser un bravo para tocar en Batacumbele.

Ha pasado el tiempo y Don Endel, el Maestro Endel no escapa del calendario pero si por alguna casualidad piensas que por la edad está "quedao" te invito a que mires este vídeo donde a sus 65 años Endel Dueño "reparte palo" como debe ser .

Desde Viernes de Virtuosos queremos hacerle en vida este homenaje a la Enciclopedia del Timbal : ENDEL DUEÑO









1 comentario: