viernes, 29 de mayo de 2015

GURRUFIO

La Semana pasada estuve en la Ciudad de Barquisimeto, en el Estado Lara; ....conocida como la Ciudad Musical de Venezuela.

Cuando estaba por allá, de seguro la música estaba en el ambiente y vino a mi mente la canción del "Gavilán Trabalengua"... Se trata de una canción que cuenta como dos Gavilanes discuten entre ellos (El Gavilán del Tocuyo y el Gavilán de Curarigua, poblaciones del Estado Lara) y en esa discusión el Gavilán Trabalengua (el de Curarigua) le responde de esta manera a su contendor :

Los Tocutocuyaledaledanos van tomados de la mano 
como hermanedaledanos con su cántaro virano
tamunangueándole y dándole por
todiquitiquitiqui-tiqui-tiqui el Estado Lara! 

Jejeje...Facilito No?

Lo cierto es que con esa visita a Barquisimeto encontré la oportunidad perfecta para hablar de unos verdaderos Virtuosos como  lo son los músicos que componen EL ENSAMBLE GURRUFÍO....y aunque no son del Estado Lara como tal,  definitivamente son de los más grandes y mejores exponentes de la Música de Alto Vuelo de Venezuela.

Pero ya va....que hay personas que leen estas lineas que no son de Venezuela y no saben lo que es un Gurrufío. Pues un Gurrufío es un Juguete Criollo que consiste en la unión de dos chapas de metal o madera con unas pequeñas perforaciones por donde pasa una cuerda delgada y al estirarlo genera tantas revoluciones que se juntan las chapas y crean un ruido agudo de lo rápido que va.....Pues así es como es El Ensamble Gurrufío...DE VÉRTIGO.

El Ensamble Gurrufío llegó a los oídos de los venezolanos en un momento en donde , (en mi opinión), eran muy pocas las personas que podían entender, aceptar y digerir,  esta forma de interpretar la música venezolana y más aún si era instrumental.  Pero además ese mensaje musical de Gurrufío traspaso fronteras y el vértigo en la ejecución plagado de sincopas y contratiempos dentro de los conocidos ritmos 2/4, 3/4, 4/4, y 6/8 se  complicó aun más al utilizar el nada fácil 5/8 que sencillamente le rompió el "coco" a muchos músicos fuera de Venezuela.

La Historia de como comenzó Gurrufio, creo que es mejor que la cuenten ellos mismos



Este vídeo se hizo con motivo de los 25 Años del Ensamble, ya para la la fecha de hoy son mas de 30 años continuos de Música y Compromiso los que Gurrufío nos ha regalado.

Y aunque este grupo de Músicos compuestos por Cheo Hurtado al Cuatro, Luis Julio Toro en la Flauta, David Peña al Contrabajo y Ernesto Laya en las Maracas  se mantuvo sólido por tanto tiempo solo contando con las colaboraciones esporádicas de Hamilton de Holanda ( un virtuoso mandolinista del Brasil) y de Jaime Martinez en el Oboe; lamentablemente llegó el día en que uno de sus fundadores y pieza importantísima del Ensamble se retirara. 


Fue así como Luis Julio Toro dejó de pertenecer a este maravilloso proyecto dándole paso a Manuel Rojas como el nuevo Flautista del Ensamble.

Tal y como lo dijo el propio Toro en una entrevista a un diario en Venezuela, Manuel Rojas es un Super Flautista pero realmente quiero hacer énfasis en Luis Julio pues a mi entender fue pieza importante (vital me atrevo a decir) en el aspecto Musical en toda la obra de Gurrufío durante 28 años pues no olvidemos que Luis Julio estudio en el "Royal College of Music" de Londres y quizás haya sido su aporte el más técnico dentro del ensamble.

Me despido con este vídeo que de alguna manera muestra en un Flash todo lo que estos músicos pueden hacer y han logrado con la Música Venezolana.

Agárreme ese Trompo en la Uña pues.....Na´Guará




2 comentarios: