viernes, 22 de mayo de 2015

SE ACABARON LOS SONEROS???

Hace un par de semanas estaba con mi primo Jorge Restrepo y me dijo: Ya se Acabaron los Soneros? Quien queda?

Al dia siguiente algo me tenia fastidiado y me di cuenta que me retumbaba en la cabeza esa pregunta y me entró como miedo de que se acabe la Salsa, que quedemos (los Salseros, los Cocolos) solo "rememorando" a las grandes del Pasado.

Y es que apartando asi rapidamente a Santa Rosa, Luis Enrique y Victor Manuelle ; no se me viene a la mente nadie mas.  Y hay que aclarar que la situacion es mas grave porque esa gente tiene rato en el ambiente y no hay nadie nuevo....Acaso no hay relevo?

Ciertamente Si los hay...No muchos pero Si los hay.

Y cuando digo que no son muchos es porque es bien dificil conseguir a un cantante que tenga Afinación, Clave, Sabrosura , Malicia, Métrica y Rima ....y eso Señoras y Señores es un Sonero.

Quiero hacer un Paréntesis porque no me aguanto.
En verdad procuro ser lo más "equilibrado" posible en mis escritos pero en este tema si diré mi opinión sin tapujos.
Lo que da es pena con esos "Cantantes" de Salsa  que creen que con el Look se Canta, o que tu lugar de nacimiento, zona donde vives o apellido te asegura que eres un Sonero...No es Así.
Hay un descuido terrible con la Coherencia al Cantar , la Métrica y por "Los Clavos de Cristo" con la Afinación y eso es por mucho culpa de la Industria que crea "idolos" de momentos, pero sin duda se trata de "Falta de Talento".
He tenido la suerte de haber visto y escuchado a verdaderos Soneros; desde los más Famosos hasta los más humildes Cantantes de Calle, y puedo decirles que son un Orgullo para el Género y para la Música del Caribe.  Soy un simple "Cantante Aficionado" pero Papa Dios si me dio Oído Musical y sencillamente me explota el Tímpano cuando escucho a estas "Estrellas" que destruyen la Música......uff me descargué

Volviendo al tema de quienes son esos pocos Soneros que hay ; Me atrevería a decir que uno de ellos es el venezolano Marcial Isturiz, un moreno (disculpe la confianza Maestro Marcial)  que se las trae y que cantó con Bailatino de Venezuela y otras orquestas para luego comenzar en solitario. 



Otra figura a considerar es Hector "Papote" Jimenez, el joven cantante y lider de los Hacheros de NYC que derrocha energia y un estilo unico  al cantar . Los invito a que vean la publicación que sobre los Hacheros presentaramos en Viernes de Virtuosos http://viernesdevirtuosos.blogspot.com/2014/09/los-hacheros.html.

Por último necesariamente tendría que incluir al Cubano José "Pepito" Gómez por su timbre, versatilidad y creatividad al Sonear . Ciertamente Pepito se desempeña mas en la Timba pero sin duda es Sonero y justo de él tenemos un post histórico cantando con Mayito y los Van Van 


Pero en resumen no son tantos los nuevos o conocidos y la gente sigue pegada a los discos de los "Caballos del Ayer" tipo Hector Lavoe, Justo Betancourt e Ismael Rivera; pero buscando y buscando me conseguí con este vídeo de Josue Rosado.

Josue no es precisamente un nuevo en estos menesteres pero si es un "Desconocido Internacional" pues aunque hizo su disco como solista después de haber estado en la Orquesta de Willie Rosario no continuo por ese camino de solista debido a los avatares de la Industria del Disco y se dedico a ser Cantante de Orquestas y una de las voces de Coro mas cotizadas en las mejores Orquestas de Puerto Rico donde si tiene su Sitial y Nombre.

Asi que luego de hacer esa aclaratoria les presento a todos los "Salseros Reventaos" de Viernes de Virtuosos a este Cantante Boricua que es un soplo de esperanza para la Estirpe de los Soneros.

El Legado de los Grandes perdura....Hay Esperanza Aún








No hay comentarios:

Publicar un comentario