viernes, 22 de abril de 2016

LA FANIA ALL STARS.....Strike 3

La verdad es que no quería hablar de la FANIA, no quería y no quiero.......y no quiero porque me voy a meter en problemas.

Déjenme ver como abordo este tema sin herir susceptibilidades.

A ver....Creo que en una época muchos melómanos nos confundimos con lo de la FANIA ALL STARS pues creo que nunca llegamos a entender el proceso de Marketing de Jerry Masucci y de Jhonny Pacheco.

Pacheco y Masucci se conocieron en condiciones realmente de película....Masucci (que era un Abogado Italo - Americano y su verdadero nombre es Gennaro Masucci) conoció a Pacheco mientras lo representaba en su proceso de divorcio ...Que tal??.

Se hicieron amigos y fundaron un sello disquero llamado FANIA RECORDS que comenzó casi que como empresa de maletín ya que vendía discos de manera ambulante y que eventualmente grababa a algunos jóvenes artistas del NY de la época. FANIA RECORDS fue creciendo y la visión de negocios de Masucci lo ayudo a crear un Imperio.

Sobre ese tema del Imperio Creado hay una polémica gigante sobre Masucci y Pacheco como empresarios y su ética;  pero de eso no quiero hablar, pues tristemente en toda esta historia definitivamente hay un lado oscuro.

Yo quiero hablar de la FANIA a nivel musical.


Decía que muchos no entendimos el proceso de marketing de FANIA y es que Masucci y Pacheco idearon toda una propuesta para que el público asumiera que los que estaban en la FANIA ALL STARS (La Orquesta como tal)   eran Los Mejores de la Salsa, Los Máximos Exponentes de la Salsa.....y es ahí donde vienes mis 3 Strikes en Recta.

Para que esto funcione debo aclarar algo.....Hay nombres en la Salsa que nunca estuvieron en la Fania por la sencilla razón de que no pertenecían al "Sello Disquero" pero que a mi entender superaban a muchos músicos de la mismísima Fania All Star y un ejemplo sería: Manny Oquendo y el Conjunto Libre......Me siguen????.

Por esta razón es que, para darle validéz a mi argumento, prescindiré de nombrar a estos músicos y basaré mis argumentos o comparaciones solo con músicos pertenecientes al sello disquero FANIA.....Ahora si,  ahí les van mis 3 Strikes en Recta

El Bongo
La Fania All Star tenía al inquieto Roberto Roena en el Bongó.

Roena era el líder indiscutible de la Super Orquesta "Apollo Sound" y uno de los "Nénes" de la Isla del Encanto; pero si nos detenemos a analizar el ambiente del momento y revisamos rápidamente, así por encima nos encontramos a algunas figuras que resaltaban.

En la Orquesta de Willie Colon estaba sentado en el Bongo el Señor José Mangual Jr (El Hijo de Buyú, palabras mayores)  y otro que se podría tomar en cuenta era Carlos Soto el bongosero de la Orquesta de Ray Barreto, todo un Monstruo.

No le estoy quitando mérito a Roena, que hay que aclarar que le aportaba al "Show" el tema del baile, etc.....Pero con el debido respeto tengo que decir que Jamás (pero Jamás en la vida) he escuchado un solo de Bongó de Roena ni siquiera cercano al solo de Carlos Soto en "Cocinando (ver Viernes de Virtuosos http://viernesdevirtuosos.blogspot.com/2013/06/cocinando-con-barretto.html )

El Timbal
Encargado de este importante instrumento estaba Nicky Marrero, quien dicho sea de paso es toda una personalidad; timbalero de vieja data y que tocó con los grandes.....pero Uhmmmm tenemos un problema.

En esa época y en las orquestas del sello Fania estaban (así por encimita) el Señor Oreste Vilató y el Señor Endel Dueño (y eso dejando por fuera que habia un tal Tito Puente y un tal Manny Oquendo repartiendo palos por ahí)

A Endel Dueño (quizás el menos mediático de todos) le decían (le dicen)  "La Enciclopedia del Timbal" y era un músico con una velocidad endemoniada que repartía palo como debe ser....Por cierto Endel aun reparte palo por ahí.....Que no saben quien es??? escuchen el solo de Endel Dueño en la pieza "Herencia Rumbera" de la Orquesta Apollo Sound de Roberto Roena https://youtu.be/Pc2IKUfB0k0?t=235


Las Voces
No hay duda de que en la FANIA Original (la que se dio a conocer) hubo voces que marcaron la Historia de la Salsa y que son considerados como parte del "Olimpo de la Salsa" y es justo dejar claro que bajo el mismo concepto de la Fania All Stars era obvia la rotación en los músicos y los cantantes.

Esto se entiende claramente y son inobjetables los históricos; "Los Caballos" como Lavoe, Feliciano, Adalberto Santiago, Blades, Miranda, El Conde Rodriguez......pero pongámonos la mano en el corazón; habían unos dos o tres ahí que pienso que no eran precisamente "All Stars".

Es decir, realmente debían estar en esa línea Santitos Colón o Ismael Quintana (recientemente fallecido)  haciendo coro cuando para la época (por ejemplo) estaba dentro del sello Fania un tal Tito Allen ? (cantante de la orquesta de Ray Barreto) o un tal Hector Casanova de la mismísima orquesta de Pacheco.
ver http://viernesdevirtuosos.blogspot.com/2014/04/el-hijo-de-obatala.html


Por supuesto que todo esto es mi humilde y personal opinión,  y muchos (con todo derecho) podrán estar en total desacuerdo con mi posición pero sin duda es un tema interesante para debatir y compartir.

Estoy seguro que los conocedores estarán pensando porque entre los "Strikes" no esta el renombrado caso de Willie Colon y su Trombón?

La razón es que no soy un conocedor sobre la ejecución y técnicas del Trombón; y siempre he querido ser respetuoso en ese sentido; ahora bien : lo que si le puedo decir a todos es que el "Papá de los Helados" era el Maestro Barry Rogers (un gringo descendiente de judios polacos criado en el Spanish Harlem de NY....asi mismo con lo escucha)  y que a la fecha de hoy en que escribo este articulo el Maestro Reinaldo Jorge sigue tocando y mandando en el Trombón al más alto nivel.....Y entonces???

Comparto con Ustedes dos vídeos de la Fania All Star.

El primero es de la famosa DESCARGA de la Fania All Star, una suerte de número de introducción con el que comenzaban sus conciertos. En este vídeo esta básicamente la conformación original de la Fania (prácticamente como empezó) y donde para sorpresa de muchos encontrarán en el solo de Timbal (con su la Paila Moderna) al gran Oreste Vilató.

De esta descarga siempre me gustó el corito de "Yo te lo Dije Nené, esto es Sabroso Tu Vé"....disfruten



y con este segundo Video me despido, y no podia ser sino con MI GENTE en la voz del Gran Hector Lavoe, el Títere....el Hombre que para mí Cambio la Salsa.
Llévatelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario