viernes, 21 de junio de 2013

COCINANDO con Barretto

Ya hacia falta una descarga en Viernes de Virtuosos y me acorde de este Clásico de la Salsa con el "Manos Duras" Ray Barretto.

Barretto es uno de esos Iconos de la Música Afro Latina (y la definición le queda perfecta a su caso) pues aunque sea difícil de creer Barretto vino del Jazz a la Salsa y no a la inversa. Quien lo diría que un Icono de la Salsa como el no nació de la Salsa. 

Este gigante (y no lo digo solo por la música sino por su tremenda estatura) nació en la ciudad de Nueva York en 1929, pero ya en sus genes estaba el tambor por sus padres de Puerto Rico. La historia dice que fue durante su servicio en el US Army en Alemania que comenzó a tocar las Congas, y que su contacto musical fue básicamente con músicos del Jazz.

A su regreso a NY,y ya para finales de los 50',  sustituyo al legendario Conguero Mongo Santamaria en la banda de Tito Puente y ahí comenzó todo para el Barreto Latino.

Barretto que descolló en la música Latina con una orquesta que realmente metía miedo (y que a la postre fue firmado por el sello FANIA), en un momento determinado de su carrera "regreso" al jazz y hasta cierto punto le dio la espalda a la Salsa. Esto fue un golpe bajo para los melómanos del mundo y los mas radicales Salseros nunca se lo perdonaron; pero no cabe duda de que la historia musical del gran Ray Barretto en la Salsa dejó una huella imborrable.

Números históricos como Guararé, Bruca Manigua, Indestructible, Nadie se Salva del Rumba, La Hipocresía y la Falsedad, el one-two del Bolerazo Alma con Alma y Quítate la Mascara y muchos pero muchísimos más suenan con fiereza en las fiestas de Salsa Brava donde el Manos Duras sigue siendo un Icono.

Pero vamos a la descarga, veamos el vídeo (que esta oportunidad y por razones técnicas esta en un Link)

Esta descarga se ha convertido en un clásico pues su sabroso ritmo marcado por el Bajo, el montuno del piano y el coro pegajoso da entrada a solos de trompeta y trombón que solo son el preámbulo para que el Bongo, la Conga y el Timbal soleen por un espacio de 8 tiempos de 4x4 cada uno.

Hagan click en este link



Comienza el numero sabroso, ritmo y Coro
  1. Al minuto 1:50 la trompeta hace una figura y la percusión responde igual
  2. Para los acuciosos al minuto 2:19 el trombón es el maestro Jimmy Bosch jovencito, aun con pelo
  3. Vean al minuto 2:30 que el Piano hace una figura, un acorde seguido tres veces. Eso es lo que se le denomina una llamada y es el aviso de que al terminar el compás viene la descarga
  4. Comienza Carlos Soto al Bongo: rapidez, sonido agudo de la típica afinación boricua del bongo. Energía pura en los 8 tiempos
  5. Seguido el gran Jimmy Delgado, observen que sus solos cada uno tiene una particularidad. El timbal habla solo.
  6. De Tercero llega Barreto...le suena duro la conga y la tabla (sonido agudo en la conga). Tiempo y contratiempo. Su estilo es único, una marca universal junto a todas las muecas que hacia tocando...El sonido del tambor de Barretto me recuerda a mi gran amigo y tumbador Ricardo "El Gringo" Genatios.

Ray Barreto (1929-2006).

Llévatelo Criss........


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario