viernes, 7 de diciembre de 2012

LA CABRA MOCHA....En Vestido Largo

Que iba a pensar Josefita Camacho que su Cabra Mocha llegaria a ponerse vestido largo para presentarse en conciertos de Gala por las mejores Salas del Mundo......Que Molleja!!!.

Con certeza los seguidores de Viernes de Virtuosos que no estan familiarizados con la musica folklorica de Venezuela y especificamente con la Gaita Zuliana no habran entendido lo que escribi en el parrafo anterior; de manera que con mucho gusto explicare un poco sobre el tema.......Pero antes que nada quiero aclararles: LA GAITA ES NAVIDAD!!!

Venezuela; al igual que muchos otros paises tiene una inmensa diversidad en sus expresiones musicales folkloricas. Una de ellas es la Gaita Zuliana ( o Gaita de Furro pues hay otros tipos de Gaita) , originaria del Estado Zulia y que es un ritmo original en 6x8 que inicialmente se interpretaba con : Cuatro (instrumento autoctono), Furruco (El furruco o furro es un instrumento musical membranófono de fricción compuesto por un tambor de madera con parche de cuero y una varilla de bambú con punta encerada que va inserta en un dispositivo de madera colocado en el centro del parche. Al frotar la varilla de arriba abajo, se produce el sonido. Se frota de manera muy peculiar, con las dos manos, hasta transmitir al cuero la vibración producida en la vara ), Tambora, Maracas y Charrasca (o Gúiro de Metal).

Ciertamente la gaita evoluciono de ese formato rudimentario y buscando una mayor profundidad armonica se le unio la Guitarra , el piano y hasta Violines en algunos casos.

Sobre el origen de la Gaita Zuliana no hay duda de que es un genero mestizo (mezcla de muchas variantes y con raiz española) pero que sobre todo canta a las costumbres, exhalta el regionalismo, canta tambien a la Virgen de Chiquinquira y sobre todo es reaccionaria, protestona, jocosa.

Son muchos los Gaiteros Famosos y que han escrito canciones maravillosas y me seria imposible en este Viernes de Virtuosos nombrarlos u honrarlos a todos, pero si quiero hacer una referencia de uno de los grandes maestros y compositores de la Gaita, un Defensor a Ultranza de la Gaita Tradicional, un Zuliano de Pura Cepa que hace poco se nos fue de estas tierras para cantar su Musica en el Cielo : Don Rafael Rincon Gonzalez

Les dejo este video de Don Rafael



 
Volviendo a la Cabra Mocha, se trata de una de las Antiguas Gaitas Populares del Zulia ( o Gaita de Furro) y su estribillo, con picardia dice:
"Ahí viene la cabra mocha
De Josefita Camacho
Es mocha de los dos cachos
Del rabo y las dos orejas
Y es por eso que no deja
Que la agarren los muchachos"

Escuchemos la version original de la Cabra Mocha, en lo que se denomina la Gaita Tradicional ( Gaita de Furro)

 
Como todo, la Musica evolucionó los musicos de nuestro Pais estudiaron, se formaron y llevaron a nuestra musica venezolana tradicional (y esto incluye a la Gaita) a un nivel muy superior, algo que realmente considero sublime.
Los invito a que disfruten de este video donde Alexis Cardenas (virtuosos del violin) junto a Jorge Glem (otro virtuoso, esta vez en el Cuatro), la percusion del talentosisimo Diego "El Negro" Alvarez y por ultimo el Contrabajo a cargo del Poli-Instrumentista y Virtuosos Barquisimetano Gonzalo Teppa; visten de Gala a la Cabra Mocha de Josefita Camacho llevandola a otra dimension.
Asi comienza La Navidad en Viernes de Virtuosos
Llévatelo Criss !!!


6 comentarios:

  1. buenisimo, lástima que ahorita no tengo sonido en esta computadora, pero después abro los videos para escucharlos.....Te felicito, porque todo lo que sea rescatar nuestra historia e identidad vale la pena, para que seamos venezolanos que amemos lo nuestro! Maritza Araujo

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo musical en estas épocas Decembrinas, en especial a los que vivimos y gozamos QUINOA...Duro allí pollito...

    ResponderEliminar
  3. Asi mismo primo WOW....Gracias por visitar Viernes de Virtuosos

    ResponderEliminar