LA ELEGIDA


Hoy 18 de Noviembre es un día muy especial en toda Venezuela, pero es aun mas importante en la ciudad de Maracaibo y en todo el Estado Zulia; "La Tierra por el Sol Amada" y la razón es una sola: hoy es  "El Día de La Chinita".

Si no eres de por estos lados, seguramente te preguntaras quien es "La Chinita"??

Es como el zuliano ha llamado por el inmenso cariño y por la proximidad que siente por ella a la "Virgen de Chiquinquirá", la Patrona del Zulia.

Patrona del Zulia y de todos los Gaiteros, la Chinita vela por toda su Gente y por todos los Venezolanos cubriéndolos con Su Manto

"De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. 
A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, (por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera.)
Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.
Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: "Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios".
Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano."
Los dejo con la agrupacion Los Chiquinquireños interpretando "La Elegida", la historia contada en Canto gaitero desde el lado de la humilde Mujer que Recibió en su casa a la Chinita
Dedicado a todos los Venezolanos que estan fuera de Venezuela; que sepan que siguen siendo Su Pueblo y la Chinita Siempre estará con Ustedes.
Amén


Todo era humilde precario 
pero en el ambiente espeso, 
brotaban tan solo rezos 
de aquellas almas a diario. 


7 comentarios:

  1. Amigos de esta página, yo soy gaitero y me gusta interpretar la gaita tal cual su letra original, y esa estrofa es así : "brotaban mansos los rezos"!, no es " brotaban Tan sólo rezos"...el resabio de la gente no puede esta por encima de lo genuino de un escritor. ..gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene sentido que los rezos flotaban en el ambiente espeso.

      Eliminar
  2. Así decir resabio de la gente, me refiero a eso que hacen los que la cantan y cantan con el error o como creen que dice la letra....así como esta hermosa gaita para nuestra amada Chinita, hay muchas más que el público va tergiversando y creo que se debe hacer la corrección. Así como muchos hacen con nuestro himno nacional en varias estrofas : hay que corregir a las gente! Mis respetos y saludos!

    ResponderEliminar
  3. He aquí un error mío!, del cual pido disculpas....ya que envié sin revisar en LA GENTE!

    ResponderEliminar
  4. Buena la intención pero estoy seguro que la estrofa original es: "...Flotaban mansos los rezos de...". Gracias.

    ResponderEliminar