viernes, 4 de abril de 2014

EL HIJO DE OBATALÁ

Para allá pa´ los 70´s en la Salsa proliferó el hacer cantos o nombrar  las deidades de la Santería; a los Orishas.

En esa línea entró Ray Barretto grabando la canción "El Hijo de Obatalá" en donde Barretto hacia un solo de congas emulando el toque de los sagrados Tambores Batá de la Santería....Esta pieza logró un éxito increíble y es una clásico de la Salsa de todos los Tiempos.

Siempre que escribo algo en donde hay referencia a la Religión quiero expresar que humildemente haré referencias sobre el tema esperando poder tratarlo con la mayor responsabilidad y veracidad por respeto a los creyentes.

Obatalá :Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de

Olofin y Oloddumare. Cuando Dios bajó a la tierra a ver lo que había hecho, bajó acompañado de su hijo Obatalá. Obatalá fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía.
Ya aclarado digamos el concepto espiritual pasemos a el número como tal....Saben muchísima gente cantaba y bailaba la canción sin siquiera saber de que hablaban; de hecho eso sucedió muchísimo en la Salsa. El famoso "Ecuajey" de Ismael Rivera es el "vocablo Yoruba con el que se saluda a Oyá" (sic Lil Rodríguez) y Oyá es una de los importantes Orishas del Panteón Yoruba; es la diosa de los vientos y las tempestades y dueña de las puertas del cementerio.
La misma Celia Cruz se canso de cantar piezas en directa referencia a la religión como por ejemplo "Ochun con Chango" y el caso de Rubén Blades con Primogenio en donde dice claramente que "El Camino la Abre Eleggua".......En resumidas cuentas Ud mismo ha utilizado palabras de la religión sin siquiera saber que pertenecen a la misma.
Vayamos al Vídeo ; se trata de parte del vídeo del concierto homenaje a Ray Barreto luego de su desaparicion. Esto es Salsa de la Gorda, lo que llamamos "Cabilla" y por ser un homenaje la orquesta es un All Star :
  • Empieza el número con la Sabrosura del Maestro Tito Allen en la parte vocal. De Tito Allen no me queda la duda de que es un Mundialmente Famoso Desconocido....Es decir; todos los salseros si sabemos quien es Tito Allen pero el público en general no tiene ni idea de la existencia de este tremendo Sonero de Puerto Rico.
  • Después viene un tremendo solo de Piano a cargo de Oscar Hernández quien entre otras cosas ha sido el director musical y pianista de Rubén Blades y 6 Solar y Director de la Spanish Harlem Orquesta
  • Luego y en homenaje a Barreto se viene un tremendo solo de Giovanni Hidalgo (para mi el mejor conguero del planeta) que comienza emulando las figuras (los sonidos típicos) que Ray Barreto utilizó por siempre en sus solos....Es increíble como dentro de la música ( el montuno)  Giovanni le mete Fuerza y Candela al Quinto con toda su sapiencia y la verdad se dispara un solo sabrosísimo.....Ponganle atención a las manos y los sonidos que logra sacarle Giovanni a la Conga. (recuerdo haber escuchado al mismísimo Barreto diciendo que Giovanni Hidalgo era un Prodigio...el maestro no se equivocó)
  • Mas Mambo y candela con Tito Allen
  • Y justo cuando pensamos que el número se va a terminar, dejan a Giovanni solito en lo que yo llamo "Dibujo Libre" mostrando la evolución del tambor y parte de su inmenso arsenal de técnicas, sonidos y ritmos.
Antes de despedirme quiero dedicarle este Candelazo a mi Primo Hermano pero más que nada Hermano de la Vida Saúl Rosa Restrepo que mañana llega a sus 50 años.....Gordo esto es Pa´Ti

Espero lo Disfruten





3 comentarios:

  1. Muchas gracias por nutrirnos con el mundo llamado salsa y sus ritmos. Me gustaría saber a ciencia cierta ¿ que es "montuno"? No tengo claro el término.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes estimado, el vídeo lo bajaron de Youtube, ¿Existe otro enlace para disfrutarlo?

    ResponderEliminar