viernes, 15 de abril de 2016

OMARA......y se acabó lo que se daba

Un 29 de Octubre en la Habana, nació quien para Mí tiene una de las más maravillosas voces del Caribe, y que a la postre sería la mayor representante de un estilo llamado "Feeling"; o como le decían en español "Filin"...... 

Nació la que sin duda alguna es ho por hoy una Leyenda Viviente; Nació Omara Portuondo

Supe de Omara hace ya muchísimos años, de la mano de mi Gran Amigo y Hermano; y porque no decirlo uno de mis "Mentores" en lo Musical, Ricardo "El Gringo" Genatios.

El Gringo me dijo : "Marcel (que así me dice por complicidad) escúchate esta Crema" y por primera vez escuche la voz de Omara Portuondo en una canción que se llama "Mi Son Caliente".....recordémosla


Lamentablemente no hay mucho escrito sobre la vida y trayectoria musical de Omara y la razón quizás es que un talento como el de ella se vio de alguna manera atrapado en la Cuba del bloqueo......Muchos de los músicos cubanos (excepcionales muchos y otros tantos no) fueron grandes en La Isla pero nunca llegaron a trascender a nivel internacional como otros músicos contemporáneos de otros países.

Esta es una triste realidad, pero estemos claros que esa situación de "bloqueo" también benefició a los Músicos Cubanos creando un "Halo de Misterio" sobre todos ellos y prácticamente "certificándolos" como fenómenos a todos  (tu sabes; Gallos Tapaos y Leyendas) por el solo hecho de ser Cubanos;  y eso definitivamente no es Así........el talento no llega por Nacionalidad o Apellido; apréndanse eso de Memoria.

Pero definitivamente ese no es el caso de Omara que siendo una joven que pertenecía a una familia de buena posición en Cuba (su madre tenia herencia de familia española) decidió dejar todo ese abolengo para casarse con un jugador Negro del equipo de Baseball Nacional de Cuba. 

Asi que medio proscrita y medio escondida fue prácticamente de "Carambola" que Omara entró al mundo del espectáculo y ya estando ahí era cuestión de tiempo para que su talento aflorara y la gente lo percibiera.

En la información consultada no hay registro de que Omara haya estudiado canto o música a nivel de conservatorio o de manera formal, pero independientemente de eso formó parte desde 1952 (y por 15 años) de uno de los cuartetos vocales femeninos de más impacto en Cuba, llamado: Las D´Aida. 

 “Salíamos de gira por los Estados Unidos, y los arreglos vocales de Aida eran muy novedosos. Por todas partes nos aclamaban y, cuando Nat “King” Cole tocaba en el Tropicana, subíamos al escenario para cantar con él”, recuerda Omara. 

En 1959 Omara presenta su primer disco en solitario para impulsar su carrera, sin embargo un par de años después debe regresar a Cuba por la crisis de los Misiles....Comenzaba la época de "El Bloqueo" y Omara quedó en Cuba tomando el testigo dejado por tantos músicos que se fueron a otros Países huyendo de la revolución.

Posteriormente Omara entraría a la Orquesta Aragón (Su Majestad La Aragón) con quien recorrería el Mundo Entero y también a la Orquesta de Adalberto Alvarez, pero no sería sino hasta 1997 aproximadamente 45 años después de su Debut (wow esperar 45 años) cuando le llegaría la Internacionalización de la mano de "Buena Vista Social Club". Es casi una ironía pero realmente fue ahí cuando el Mundo supo quien era:  Omara Portuondo

Llévatelo





No hay comentarios:

Publicar un comentario