viernes, 10 de junio de 2016

Susana Baca.....y las Caras Lindas de Tite


Seguramente muchos de Ustedes se estaran preguntando: Y quien es Susana Baca??

Porque la verdad es que nunca la hemos escuchado en ningun lado.  Y en verdad es muy  posible que esten diciendo eso....Sin duda les contare sobre Susana Baca; pero antes dejenme contarles algo


Catalino Curet Alonso (Tite Curet) fue sin duda, o es mejor dicho (como lo quieran ver) el compositor mas importante del Caribe del Siglo 20....este Puertorriqueño que se convirtió en el Cronista de San Juan (Puerto Rico) escribió mas de 2000 canciones.

Los artistas mas importantes de la movida del Caribe Puertorriqueño pero del Caribe o la Salsa en general interpretaron las composiciones de Tite y triunfaron con ellas.

Nombres como Cheo Feliciano, Celia Cruz, Willie Colon, Tito Rodriguez, La Lupe, Tito Puente, Ismael Miranda, Rubén Blades, Hector Lavoe, Ray Barreto, Rafael Cortijo, Olga Guillot e Ismael Rivera son algunos de los artistas que cantaron las canciones de Tite Curet.

Una de esas canciones de Tite que se convirtió en un éxito absoluto se llama "Las Caras Lindas" y fue interpretada por Ismael Rivera, el Sonero Mayor.....la recordamos?


Si acabas de ver el vídeo y no eres un Salsero seguramente estarás "en Shock" porque Ismael era "demasiada calle" junta; pero dejemos pasar eso y quedemos con la impecable afinación, la monstruosa capacidad de sonear y su métrica al cantar.

Esta canción de Tite Curet relataba o rememoraba la llegada de los esclavos negros a Puerto Rico en la época del Dominio Español y el dolor y la penuria por la que pasaron....Era ni mas ni menos que un Homenaje.

Ese homenaje a la Negritud, parido en Puerto Rico, llegó a otros de los grandes bastiones de la Negritud de habla Hispana de  Latinoamérica: El Perú

Entre los varios ritmos Afro Peruanos existentes hay uno llamado LANDÓ y se define como : un estilo musical y baile afroperuano. Según el recitador y etnomusicólogo peruano Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), la palabra «landó» deriva de londu o lundu, una danza africana.
El landó fue creado por habitantes afroamericanos que fueron traídos como esclavos al Perú desde África durante el siglo XVII por los conquistadores españoles.

El Landó esta lleno del sonido del Cajón y de la Guitarra (prueba absoluta del mestizaje) y esta regido por el antiguo Ritmo del 6x8 venido del África solo que además esta preñado de contratiempos.

Una de las importantes exponentes de la Música Negra del Perú es Susana Baca, quien (lamento decirlo)  es una de esas figuras poco conocida en lo musical fuera del su propio entorno. Pero independientemente de eso hay que decir que Susana Baca es una parte importante de la "Columna Vertebral" de la Música Negra y el Folclore del Perú, amén de haber sido  ganadora de 2 Latin Grammy,  haber sido Ministra de Cultura de su País y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.

Los voy a dejar con la maravillosa voz de Susana Baca en una de las versiones mas exquisitas que he escuchado de la mítica canción de Curet Alonso en ritmo Landó

Para escuchar esto es indispensable usar audífonos o contar con un buen sonido para poder disfrutar de los matices del arreglo y dejarse llevar por el Sonido del Cajón

Llévatelo Criss....




No hay comentarios:

Publicar un comentario