viernes, 22 de junio de 2012

MASTER TITO


Me acuerdo como si fuese ayer cuando conocí en San Juan, Puerto Rico a Tito Puente. Yo estaba que no me lo podía creer;  El Hijo del Negro y La China Restrepo frente al Gran Tito Puente.

Con toda la ceremonialidad del caso le extendí  la mano y le dije: Maestro es un Honor y Tito me dijo…"Te vas a Retratar??? Entonces dame 5 pesos" y se hecho a reir…..Por esas cosas de la Vida no encuentro la Foto.

Yo me encontraba con un grupo de periodistas de Latinoamérica en la Isla del Encanto y Tito nos dijo :"Mi Orquesta será la Primera que tocará en la Luna"………Poco le faltó pues Tito Puente grabó nada más y nada menos que 100 discos propios y un total de 198 si contamos en los que grabó en calidad de colaborador; amen de que toco en practicamente todo el planeta.


Tito Puente fué uno de los pocos músicos en la exigente ciudad de NY y en el mercado de melómanos mundial que logró hacer el "Crossover" con Exito y Solvencia; se desenvolvió como "Pez en el Agua" en el mundo de la Música Tropical  y en el mundo del Latin Jazz y hoy trataré de hablar de estas dos grandes áreas, pero antes hay un par de datos de importancia sobre Tito.

Además de su ya conocida herencia Latina, pues sus padres eran Boricuas; Tito nació en lo que llamaban "El Barrio" (Spanish Harlem, NY) en donde el sonido del dominó, el olor a Lechón asado y a arroz con Gandules le hizo tener siempre presente a su origen latino.

El otro dato a tomar en cuenta es que en una época donde mucha gente hizo música siendo más un "Guataquero" (Guataquero es aquel que toca mas por inspiración y oído que por formación) Tito Puente estudió : Composición, Orquestación y Dirección de Orquesta nada mas y nada menos que en Juilliard School of Music, una de las escuelas de música mas prestigiosas del mundo; creanme, hay que tener Talento para entrar en Juilliard. Amén de que Tito estudió formalmente Piano y Batería. Tito tenia entonces la combinación perfecta: Estudio y Formación mezclado con la Raíz Latina y la tremenda Guataca que siempre tuvo....Una Combinación que no podía Fallar

Hablemos del Tito Puente Tropical...En sus comienzos Tito ya había tocando con orquestas famosas o importantes en todo caso, hasta que le llegó la oportunidad de ser el baterista de la Orquesta de Machito (Frank Raúl Grillo) Los Afro-Cubans.

Machito era un "Semi dios Musical" y junto a otro "Semi dios Musical" como Mario Bauzá dominaron el escenario Musical de la movida Afro Latina en NY (Mambo, Cha Cha Cha y las Guajiras) en la década de los 40' y parte de los 50'. Ellos se convirtieron en la influencia definitiva para Puente y el (excelente alumno) aprendió de mas.

Es así como Tito Puente siguió esa linea formando su primera Orquesta los Picadilly Boys y para 1947 arraso en el Mercado con números como : Ran Kan Kan, Picadillo, Abaniquito y otros mas. Tipo Puente literalmente "trituro" a todas las grandes Orquestas de la Gran Manzana y para mediados de los 50 ya había desplazado, entre otros, a nada mas y nada menos que Tito Rodríguez y su Orquesta.




Su carrera ya había despegado y nunca más pararía, pues su Orquesta "Big Band Latina" se hizo famosa en el mundo entero. Tuve la oportunidad de ver a la Orquesta de Puente en varias oportunidades (hasta una vez lo correteamos en Caracas desde el Poliedro hasta el Hotel Anauco Hilton) y realmente metía miedo cuando ese Gran Big Band con Saxofones, Trombones, Trompetas , Piano , Bajo y Ritmo Completo arrancaba a tocar. Tito además siempre se acompañó de excelentes músicos: El Piano de Sonny Bravo, Bobby Rodriguez al Bajo, el maestro Frisaura, Mario Rivera al Saxofón, Jonnhy Rodriguez al bongo, José Madera en la Conga, y muchas veces a Giovanni Hidalgo ; amén de que grabó inolvidables números con Celia Cruz , La Lupe y Hector Lavoe.

Hay una gran diatriba sobre si Tito Puente era realmente el Rey del Timbal, y es que hubo o hay (pues aun viven algunos) grandes timbaleros (o paileros como tambien se les dice) y este es un tema delicado. Creo que se trata mas bien de estilos, formas de tocar.


Nombres como el de José Luís Quintana "Changuito", Orestes Vilató, Endel Dueño o Manny Oquendo por nombrar algunos, nunca podrían dejar de ser considerados, asi que insisto en el tema de los "estilos". Puente "Repartía Palo" como pocos pero quizás su linea era de velocidad; tipo ametralladora y su estilo de música se ajustaba para eso (ej: Pa' Los Rumberos). Para hacer una comparación , o para que entiendan mi punto, los invito a que escuchen "Llora Timbero" con Manny Oquendo al timbal en donde en su solo "reparte palo" con maestría (minuto 3:05), todos los palos están puestos justo donde deben estar, con una afinación diferente del timbal, mucho mas baja ; pareciera que hablará el Timbal......Cuestión de Estilos.
  

Lo que si es un hecho es que Tito Puente creo una escuela dentro del Timbal e influyo a cientos de músicos con su estilo, figuras al tocar y una marca inolvidable con todas sus muecas al tocar y su lengua afuera.

El Tito Puente del Jazz (aunque menos conocido en esta parte del mundo) también arraso comenzando con el genero del Cu-Bop (donde toco mas para el mercado americano) para luego entrar mas frontalmente al Jazz Latino. Puente toco y compartió con los grandes: Gillespie, Bauzá, Willie Bobo, con el famosísimo Cal Tjader (vibrafonista), Mongo Santamaria, Patato Valdes y muchos pero muchos más de ese ambiente.

En esa época Jazzista de Puente (que por cierto se intercalaba con sus trabajos tropicales) Puente saco a relucir otro de sus talentos El Vibráfono y deja su huella en sus propios discos y en muchos en donde toco como Invitado. Muchos "salseros furibundos" nunca le perdonaron a Puente esa vena "jazzistica", quizas por eso en el mercado Latino estos discos no fueron tan conocidos o renombrados....Pero al final; Cuentan

Me despido con este vídeo que creo muestra un poco de todos los Talentos de Puente y como prometí hace un par de semanas en la publicación "La Voz del Tambor", también muestra a Giovanni Hidalgo repartiendo...........Llévatelo Criss




No hay comentarios:

Publicar un comentario