viernes, 17 de agosto de 2012

VIAJERA DEL RIO....Machado & Baez


Dice un refrán popular: "Dios los Cría y Ellos se Juntan".......Era Inevitable que Aquiles Baez se juntara con Aquiles Machado para hacer , en mi humilde opinión uno de los discos más importantes de la música venezolana en los últimos tiempos .


Y me atrevo a decir que de los más importantes porque presentó canciones venezolanas con  unos impecables y modernos arreglos, incluyo a importantísimos músicos como el Contrabajista Roberto Koch, al cuatrista Rafael "El Pollo" Brito , a Juan Ernesto Laya "Layita", en las Maracas y al propio Aquiles Baez en la Guitarra; y como presencia estelar este disco cuenta con una voz educada en el "Bel Canto" como es la del Barquisimetano Aquiles Machado. Este disco de Machado & Baez no tiene desperdicio.

Hay que recordar que algunos Tenores Venezolanos ya cantaron música de esta "Tierra de Dios" (Sevillano y el inolvidable y mítico Alfredo Sadel) pero creo no tuvieron la modernidad de los arreglos llenos de síncopas y armonías, además de virtuosismo en las ejecuciones de los músicos que les acompañaron

Me voy a tomar solo unas lineas para hablarles de Aquiles Machado y su carrera. Comenzó su carrera lírica  (1986) en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara en la Schola Cantorum de la Orquesta Sinfónica de Lara. Estudió canto en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Compañía Nacional de Opera en Venezuela.  Entre 1994 y 1997 estudió con Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofia en España con una beca  del Banco de España y la Fundación Mozarteum de Venezuela.

Debuta en Caracas en 1996 con Elisir d´Amore bajo la dirección del Maestro Carlos Riazuelo y en Europa en el Teatro Benito Perez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria con Macbeth en ese mismo año. Desde entonces su carrera va en constante evolución, destacándose en los más importantes teatros: Teatro Sao Carlo de Lisboa, L´Arena di Verona, Teatro Regio di Parma, Opera di Roma, Teatro San Carlo di Napoli, la Opera de Washington, Ópera de Los Ángeles, Gran Teatre de Liceu -Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Staatsoper Berlin, Deutsche Oper Berlin, Opera de Zurich, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera House, entre muchos otros. En el año 2007 se convierte en el primer venezolano en debutar en el Teatro alla Scala di Milano.

Esta hermosísina canción escrita por Manuel Yanez;  aunque es una canción emblemática de Guayana, se ha hecho ya de toda Venezuela....Viajera del Río es un "Poema hecho Canción" que nos relata la historia de un Amor que ya no esta y que jamas regresará, la historia de una esperanza imposible; tan imposible como que el Río cambie su Corriente.

No es casualidad que hoy en "Viernes de Virtuosos" presente esta canción.......Ayer un Maravilloso hombre que marco mi vida para siempre hubiese cumplido años y esta era una de sus canciones preferidas.

Yo se que el Río no cambiará la corriente, pero si tengo viva la Esperanza de algún día Volverlo a Ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario