viernes, 5 de octubre de 2012

PATRIA

Cuando escuché esta canción por primera vez recuerdo que la comenté con mi amigo entrañable y hermano de vida,  Juan Carlos Otero y recuerdo que con su elocuente voz y esa sencillez de espíritu que solo él tiene me  dijo: "Que Maravilla de Metáfora: Flor de Barrio......Que se debe sentir escribir algo así".

La canción me llegó como nunca y desde ese día admiré mucho más a Rubén Blades, porque hay que tener "Pluma" para poder escribir una canción así.  Estoy seguro que muchos de Ustedes encontrarán en la letra de esta canción, (pura "Poesía del Caribe"), algo que les cale hondo.

Rubén enmarca esta Poesía en el ritmo que vino de Africa para quedarse en el Caribe, el Yambú. (La Rumba; el genero como tal,  tiene tres grandes vertientes y estas son : El Guaguancó, la Columbia o Rumba Columbia y el Yambú que es por lo general el más lento de los tres.)

Verán en el vídeo al Maestro Eddy Montalvo haciendo la Base y a Ralph Irrizarry "floreando", "hablando" con el Quinto (Tumbadora de sonido más agudo).......Quién dijo que no es bonito escuchar al Tambor?.

La canción culmina con un preciosísimo solo de Trombón a cargo de una leyenda viviente , el Maestro Reinaldo Jorge; y su solo, por lo menos a mí,  me sabe a Melancolía pero con Esperanza en el fondo.

No es coincidencia que hoy les este presentando este vídeo. Hoy viernes 05 de OCT es un viernes muy especial para los que vivimos en este país que se llama Venezuela, pero también muy especial para todos los venezolanos que no están en estas tierras.

Estamos a pocas hora de un día decisivo para nuestro país, para la Patria.....Que Dios nos Guíe y nos ilumine; y que María Auxiliadora nos cubra con su Manto.

"Hace Algún tiempo me preguntaba un Chiquillo
Por el significado de la palabra Patria
Me sorprendió con su Pregunta
y con el alma en la Garganta;.... Le dije así"

Rubén Blades

Llévatelo Criss......




2 comentarios:

  1. Mi estimado, que buen articulo. Me honra la referencia, sin duda tremenda letra y musica.

    Jeje me pregunto cual sera el articulo del proximo viernes... sera la heroica de Beethoven?

    Sigue con esta estupenda inicitiva de VdeV amigo... que estas haciendo un buen camino...
    un fuerte abrazo
    ciao jc

    ResponderEliminar
  2. Honor a quién honor merece.

    Un Abrazo Amigo

    ER

    ResponderEliminar