viernes, 14 de diciembre de 2012

GUACO....La Superbanda

Lo que algúna vez comenzó como un Grupo de Gaita Tradicional allá en Maracaibo (Estado Zulia - Venezuela), evolucionó de tal manera que creo un estilo único....Creo un Sonido Propio.

Esto se dice fácil y rápido pero ciertamente muchos puristas del género rechazaron energicamente toda esa oleada de cambios armónicos, rítmicos, vocales y en general musicales en el patrón de Gaita tradicional y hasta desacreditaron; y porque no decirlo, despotricaron de Guaco......El tiempo, la constancia y un altísimo nivel musical junto a más evolución y experimentación (yo diría que hasta metamorfosis) le dieron la razón a Gustavo Aguado y sus pupilos, pues lograron crear un Género Musical, El Género GUACO.

Gustavo (Voz Líder y Líder de la Banda) claramente lo ha dicho; Guaco se nutrió de influencias del Caribe,de la Salsa, del Jazz, del Rock y los sintetizó junto con el ritmo ancestral de la Batería de Chimbangles del Zulia (Culto al San Benito) (ver Viernes de Virtuosos DIC 2011 / Guaco La Salsa Rara de Venezuela) y creo su sonido.

Esta legendaria Banda conocida como "La Superbanda de Venezuela" ha tocado en todas partes del Mundo y entre sus fanáticos confesos están Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades y Muchísimos más.

La lista de éxitos es interminable y sería más que imposible poder siquiera nombrarlos, (o acertar en cual video colocar)  pero como escribí alguna vez; el Gran Exito de Guaco es que logró entrar en el ADN Musical de los venezolanos y es referencia absoluta para todos los músicos de este país; y para muchos otros músicos en Latinoamérica y el Mundo.

Los dejo con un Vídeo de Guaco para Gozar y Bailar ; pero eso si: Pegaito...... Llévatelo Criss

"Si fuera yo bailo contigo
Porque me gusta tu ven ven
Si fuera tu bailo conmigo
Porque yo se que bailo bién.

En una rumba no hay fronteras
Cuando se quiere echar un pie
Baila conmigo si quieres
Gozar la vida como es".


1 comentario:

  1. Muchas gracias por deleitarnos con tu música siempre Eduardo. 100% Guaquera.....

    ResponderEliminar