viernes, 12 de julio de 2013

Y LLOVIÓ CAFÉ......


Hace apenas una semana, estaba en casa de Omar Vera, un amigo del Colegio que podría definir como una suerte de "Mentor" en mi Juventud. Esa amistad de Colegio se convirtió en una amistad de Confianza, Afecto y Familia que ha perdurado en el tiempo y contra toda adversidad. Omar me dijo: "Ven a mi Casa que quiero mostrarte algo que te va a Gustar".

Y la verdad es que me gusto y mucho;  porque se trataba del Concierto de Juan Luis Guerra y su 440 en Santa Domingo....Sin desperdicio alguno, creanme; Sin Desperdicio.

Me parece que hablar de Juan Luis Guerra y su trayectoria es perder el tiempo. Su carrera es "archi conocida" y mas de 30 años en el ambiente musical,  18 Grammys y una cifra que supera los 20 Millones de discos vendidos hablan por si solos.... Pero creo que lo mas importante de Juan Luis es que le dio una nueva cara al Merengue; , lo cambió, lo hizo inteligente, exquisito; mantuvo su sabrosura pero sin duda alguna lo elevó.... No creo que sea exagerado decir que el merengue es: "Antes o Después de Juan Luis Guerra".

Luego de haber estudiado música en Santo Domingo , Juan Luis (que toca Guitarra, Piano y Acordeón) hizo maletas y se fue a estudiar composición y arreglos en Berklee College of Music (Boston-USA) y no hay duda que todos esos conocimientos y las influencias que recibido en ese país las aplicó a su gran proyecto 440.  Este Genio combinó sus Raíces con todo ese nuevo Arsenal de conocimientos y creo su propio sonido.

Hoy les presento una de las canciones emblemáticas de Juan Luis, con una letra preñada de Esperanza y que seguramente en esta versión encontrarán mucho de lo que relaté en el párrafo anterior.

(favor hacer click en el siguiente link y seleccionar HD)


  1. Juan Luis comienza con su Guitarra y es inevitable evocar en su ejecución mucho de la música americana de los 60's.....Un dato curioso: Juan Luis por supuesto esta tocando su guitarra, pero el arpegio lo esta haciendo otro músico (el guitarrista de la banda).
  2. Increíble como todo el mundo "corea" la canción.
  3. Al minuto 0:56 entra el Saxofón con la personalidad del Jazz.
  4. El afinadísimo coro de 440 entra al minuto 1:17 y ahí esta otra de las grandes influencias que recibió Juan Luis: el Gospel.
  5. Al 1:52 entra el ritmo, pero no se desata el esperado Merengue "Apambichao" tipico de esta canción, sino que la batería y la percusión menor toman el protagonismo para así convertir esta emblemática pieza en algo totalmente nuevo.

Me aceptan una Sugerencia??  Bajen las Luces, Sírvanse algo , Suban el volumen y disfruten de la Magia que Juan Luis Guerra logra en esta canción.

Llévatelo Locote.....esto es pa' Ti








1 comentario:

  1. Copy Paste de el comentario de Saul Rosa: "Trato de comentar siempre en ti blog pero no me lo permite, excelente dato este de Vera Alzurú, no hay duda que Boston ayuda a que JL siempre sea diferente a todo!, pero no se debe pasar por alto, que este bárbaro, también se dio su "pasadita" por Siena, según cuenta el Maestro Carlos Morean quien se encontraba en el mismo sitio haciendo lo propio, para estudiar Dirección de Orquesta, quizás esto nos ayude a entender mas fácilmente de donde saca JL esos arreglos realmente "salvajes" y con el sello de "únicos" siempre"

    ResponderEliminar