viernes, 24 de enero de 2014

AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA LA LIEBRE

No es ningún secreto que soy un "Cocolo" a Morir (Cocolo se le dice en Puerto Rico al que se la pasa pegao con la salsa) y el cariño que desde hace mucho siento por la Isla del Encanto.
 
De tanto estar Borinquen tuve la oportunidad de ver muchas orquestas y grandes músicos, pero siempre lo que mas me gusto fue el asistir a esos templetes donde la fiesta y la música se unían en el Sonido del Pueblo......Ahhhh que Recuerdos.
 
Créanme que pensé y pensé para poner este vídeo y conseguí la formula al recordar ese refrán popular de que AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA LA LIEBRE
 
Los músicos son seres humanos (especiales eso Si, pero seres humanos al fin) y como tal pueden cometer errores; y en este vídeo hay dos...Destaquemos lo bueno sobre lo malo y hagamos un viaje al "Fogón de Bayamón" en Puerto Rico donde una banda Plagada de Estrellas y talentos mundiales; la Puertorican Band,  se montó en tarima en un templete popular pa´ gozar.
 
PLAY y les comento:

 
 
  1. Comienza el número sabroso, se llama "Porque tu Sufres" y pertenece al legendario Conjunto Libre de Manny Oquendo. El cantante es el Boricua Pupi Torres mejor conocido como "Pupi Cantor" y canto con Libre y con la Orquesta del Maestro Willie Rosario.
  2. Vean que curioso al 0:05 Pupi hace un gesto porque la canción va muy rápido; empezaron muy rápido y pide que la "echen pa´ atrás".....la orquesta se acopla solita en 10 segundos...Veteranía pura.
  3. En el Piano esta el maestrísimo Eric Figueroa (pianista y director musical de Batacumbele) que desde el comienzo esta haciendo tensiones y acordes para darle base al número. Traten de seguir el sonido del Piano.....Los pianistas se darán gusto escuchando a Eric pero fíjense al minuto 1:54 cuando Figueroa digita para hacer "La Llamada" al Mambo.....que malicia y técnica compay. Seguidamente hace acordes de apoyo y al 2:06 espera la Clave y entra al  montuno de frente.
  4. en el 2:07 Rafy Torres, otro de los iconos (perteneció igualmente a Libre) sopla el Trombón de Vara como el solo puede......Los músicos están gozando, se echan broma entre ellos
  5. Viene el montuno sabroso con los soneos de Pupi: "Porque Tu Sufres porque tu Lloras, si de gozar llegó la Hora"
  6. 3:56 Pupi se voltea para avisar y pide el Mambo cantando.....Pero Nop, el que manda es Eric Figueroa y no le da el OK (de panas claro está)....De hecho Pupi voltea a ver al Piano
  7. al 4:20 llega el Mambo apoyado por el Baby Bass de Edwin Morales, el hombre de la también legendaria Orquesta Mulenze.
  8. Y pasa lo inesperado....lo impensable, El Error. Al minuto 4:05 arranca el 2do coro y el cantante del medio desafina. Detengámonos aquí: Este cantante (honestamente no lo conozco) venia haciendo la voz principal del coro y el otro corista que es nada más y nada menos que Jerry Medina (un Monstruo Vocal) (vean Viernes de Virtuosos - Mulato Rumbero) es el encargado de la 2da voz ....Lo cierto es que el cantante del error se confunde y pasa a hacer la 2da voz.....Upsss....Pupi no esta Contento y Jerry Tampoco;  pero profesionalmente lo arreglan en pleno templete. Al 5:14 Pupi le señala el camino de la voz que debe hacer en el coro...todo arreglado.
  9. El parrandón sigue y Rafy Torres solea otra vez en el Trombón primero para darle paso a Eliud Cintrón.....Que barbaridad.
  10. Ah por cierto.....el baterista casi ni se ve...Para los conocedores ese Señor es Endel Dueño....La Enciclopedia del timbal.
 
Bueno quizás estuvo un poco largo este relato pero los Salseros a Morir deben estar gozando y acuérdense.....Al mejor cazador se le puede escapar una Liebre
 
Me provocó un Ron.....Llevatelo Criss


No hay comentarios:

Publicar un comentario