viernes, 1 de agosto de 2014

PIESOTES.....con Timbalaye

No se imaginan lo que me contenta escribir este Viernes de Virtuosos, y al final del escrito les diré el porqué.
 
Timbalaye es la banda que lleva adelante el propio proyecto Musical del más que reconocido timbalero Ralph Irizarry; y digo más que reconocido porque Irizarry no solo ha tocado con todos los grandes de la historia de la salsa y el jazz sino que es el sempiterno timbalero de Los Seis del Solar de Rubén Blades.
 
Como muchos famosos, Ralph Irizarry también logró crear su propio sonido al tocar y a diferencia de paileros legendarios como Tito Puente, Manny Oquendo, Nicky Marrero y hasta el mismo Endel Dueño incluyó mas "hardware" a su timbal; es decir, más cencerros (campanas), guacas (blocks), redoblante y otros tambores para crear más sonidos al momento de tocar.....Pero sobre todo; al hombre le pesa la mano tocando timbal y aunque tiene velocidad creo que su manejo de los tiempos es su marca personal.
 

Este músico nacido de padres Puertorriqueños en el Harlem Latino de NY y posteriormente criado (en parte) en la Isla del Encanto durante su adolescencia, comenzó su carrera "Matando Tigres" en Puerto Rico con la Terrífica, el mismísimo Gran Combo y la Ponceña (vaya talento) ;  para después regresar a NY en donde conoció a Ray Barreto y así comenzar más formalmente en la Grandes Ligas militando esa mítica orquesta.
 
 
Por cierto que hay una anécdota sobre su participación con Barreto y el mismo Ralph la cuenta en una entrevista que le hicieran sorprendiendo a todos : "Trabajé seis años para Merrill Lynch en Wall Street. Un día en 1978, recibí un ultimátum de mi jefe: si me iba para Venezuela en una gira con Ray Barreto, quedaría despedido. Ahí tomé una decisión: no he vuelto a tener un trabajo de ese tipo en toda mi vida." ......cosas no?

Les decía al principio que me encantaba escribir sobre Ralph, y la razón es que aunque no lo crean: Ralph Irizarry es un Músico Autodidacta.
 
Poder escribir y saber esto me da un fresquito, porque a veces (solo a veces),  algunas personas y músicos graduados menosprecian "malamente" a todo aquel que no sabe leer música y expresa su musicalidad. Y aunque ciertamente concurro que si no sabes leer no estas completo; debes saber que tienes el "Don", y que en tu corazón y tu alma: SÍ ERES UN MÚSICO.
 
Tu que estas leyendo esto, atrévete nunca se sabe; a lo mejor tienes tu "Timbalaye" por Dentro.
 
Llévatelo Criss.



No hay comentarios:

Publicar un comentario