viernes, 25 de julio de 2014

ACIDITO.....Machado & Báez

Por mucho tiempo la música venezolana (a la criolla me refiero) (*) fue pre concebida como la "Música Recia" de Arpa, Cuatro y Maraca; sabrosa en verdad en una hacienda o en un "patio de bolas criollas" pero que (y me da pena decirlo) estaba estigmatizada porque la voz típica era la de cantantes de voz chillona,  estridentes y desafinados....Una tortura en Verdad.
(*) es pertinente aclarar que la música venezolana criolla no es solamente Joropo y Corrido, pues ya de sobra sabemos que también es: Gaita, Merengue, Zangueo, Vals, Golpe Tuyero, Galerón, Fulía  y más.
Se conoce de cientos de exponentes de la Música Recia Criolla, pero en algún momento de la historia de este género aparecio (y es mi opinión personal)  el gran Reinaldo Armas; que sin perder el origen, la raíz y la esencia le dio melodía y afinación al tema. "Gracias al Señor Todopoderoso" comenzamos a escuchar música criolla sin esos horrorosos berridos que la caracterizaban.
Como todo (y ya lo he comentado anteriormente) la música venezolana ( y ahora si abro el espectro) , criolla o folklórica en general, evolucionó con la presencia de una nueva camada de ejecutantes (instrumentistas) de altísimo nivel académico que la elevaron a niveles nunca esperados (Ensamble Gurrufio, El Cuarteto; C4 Trio); pero justo en el tema de la voz había una inmensa carencia y para no meterme en problemas con los "puristas de las recientes épocas anteriores"  lo diré de esta manera:

 "Hubo momentos en que Grandes voces no contaron con el mejor de los acompañamientos y otro en que excelentes ejecutantes nunca contaron con una Voz extraordinaria."......el juego siempre estaba incompleto

Fue entonces que apareció una recopilación de canciones venezolanas con arreglos interesantísimos y ricos armónicamente hablando,  en la voz de Ilan Chester...Ciertamente una voz mucho mas contemporánea que en mi humilde opinión impulsó el Binomio "Buena Musica + Buena Voz"....Finalmente en 2009 este Binomio de "Buena Musica + Buena Voz" llegó a  la Cúspide con la grabación de un disco producido por el guitarrista y compositor venezolano Aquiles Báez junto con el Tenor Lírico venezolano Aquiles Machado que se llamó "Machado y Báez".

Alguno podrá opinar, y con razón,  que en este relato faltan actores. Yo solo espero que entiendan que mi capacidad de síntesis por muy buena que sea no es suficiente para abarcar en tan pocas líneas todo este "viaje" de la música venezolana; en todo caso creo que la idea esta clara.



Volviendo a la grabación,  personalmente creo que este disco "Machado & Báez"  marca un Hito en la Música Venezolana pues se juntó La Excelencia en la Música con La Excelencia en la Voz combinándose de manera inesperada dos tendencias; y ustedes mismos podrán corroborarlo.

Estos dos Aquiles se juntaron para unir sus diferentes talentos y de ese disco rescato y les presento hoy  la pieza "Acidito",  misma que en el pasado cantara Cecilia Todd ; y que en esta versión cuenta con un soberbio arreglo lleno de síncopas y contratiempos.
Con la ejecución del maestro Roberto Koch al Contrabajo, de Rafael "El Pollo"  Brito en el Cuatro, las Maracas de Ernesto Laya "Layita", la Percusión menor de Alexander Livinalli, la Mandolina de Pedro Marín, Aquiles Báez en la Guitarra y la portentosa Voz de Aquiles Machado; presento esta joya esperando disfruten de la preciosidad y la dulzura de la Música de Venezuela.

Llévatelo Criss......

Indispensable el uso de audífonos o un buen sistema de sonido
Click



 "Debajo de un limonero en flor
no se me olvida el ”te quiero, amor”.
Y aunque debiera olvidarte
porque ya pasó la floración
y se le cae de la mata,
acidito, el juguito ‘e limón;
gota a gota va cayendo
ardiendo en mi Corazón".


No hay comentarios:

Publicar un comentario