viernes, 18 de julio de 2014

UNA DE MIS PREFERIDAS....LIBRE

Si me llegaran a preguntar cuales son mis Orquestas de Salsa preferidas no hay duda que entre ellas estaría "Libre"; tanto así que de hecho muchas veces me firmo con una frase de una de las canciones del Conjunto Libre: "Sonido, Estilo y Ritmo"......y sí; que les puedo decir,  es un poco pretencioso pero ; Que puedo Hacer?
 
Pero y porque Libre??.....bueno sin duda es porque me gustan las Orquestas que suenan "Gordo", que suenan pesadas porque al fin y al cabo "Nada como la Cabilla". En Mi humilde concepto Libre es una Orquesta "pal bailador" asi como lo es El Gran Combo y La Ponceña; y de por estos lares como lo es la Orquesta de Oscar de León; ........Para mi Libre es parte de la Raíz;  de "La Mata".

José Manuel Oquendo (1931-2009) nacido en NY con sangre Puertorriqueña en sus venas fue "una de las patas de la Mesa" en la música Latina, toda una referencia y escuela para muchos en el Timbal y el Bongó. Lo de Oquendo no era rapidez, era cada palo en el timbal  o golpe del bongó justo y exacto donde tenía que ir; pero aparte de su perfomance personal fue el hecho de que junto a Andy Gonzales fundó (al salir ambos de la Orquesta La Perfecta de Palmieri),  esta Mágica Orquesta que comenzó llamándose "El Conjunto Libre" para luego ser simplemente LIBRE.

Pero porque Libre?? Sencillo; se llamó Libre por la la forma de enfrentar la música a nivel de arreglos y de ejecución con plena libertad, al punto de que casi nunca ejecutaban un número de igual manera.....Otra de las características de Libre fue que presentó en su dotación de metales a 4 Trombones que para la época no era muy común (aunque la perfecta de Palmieri también tenia varios trombones pero también trompetas)

Ciertamente Libre siempre tuvo en sus filas a Grandes Músicos (Los Caballos de la época) y es asi como por sus filas han pasado Iconos como Barry Rogers (Trombón), Nelson Gongalez (Tres), Oscar Hernández (Piano) y la muy destacable presencia de Jerry Gonzalez (hermano de Andy) en la tumbadora entre muchos más insignes músicos y cantantes.
 
Les cuento una anécdota : Recuerdo , ya hace muchos años, que estando en el Caribe Hilton en San Juan Puerto Rico me llegó un papelito a la habitación recordándome que esa noche se presentaban Manny Oquendo y Libre en el Hotel y sin pensarlo dos veces pague mis 15 pesos y me fui a Guarachar......Pedi mi Ron en la barra y me arrime estratégicamente a 2 metros de la tarima....Que Candelazo!!!!
 
Libre acabó con los bailadores esa noche llenándolos de sabor y las riquísimas "moñas" de su sección de metales (puros trombones)...Yo seguía en mi esquinita ya con mi segundo o tercer Ron vacilándome la maestría de Andy Gonzalez (Director Musical - Bajo) y de Manny Oquendo en la Paila y el Bongó con su campana pesada....Una Noche Inolvidable..............Les cuento un secreto??? ese día decidí que quería tocar "Baby Bass" ; asi me habrá impactado Andy González.

Pero como les he comentado, Libre es LIBRE , y aunque tiene un sello marcadísimo es imposible enmarcarlos en una sola canción, asi que les presento hoy dos vídeos para que vean una mínima muestra de lo que esta Orquesta puede hacer

En este primer vídeo escucharán parte de la canción "Tu me Perteneces" y Ustedes me dirán si no se les mueven los pies con el "Sonido, Estilo y Ritmo" del Conjunto Libre.



Y por último en este vídeo , sencillamente podrán ver el PODER de los Trombones de la Salsa de Libre....Una Cabilla de Proporciones Épicas que estoy seguro que los Melómanos disfrutarán.

Ahora Sí.....Llévatelo Criss


No hay comentarios:

Publicar un comentario