viernes, 8 de agosto de 2014

CHUCHO.....Que Fuerte

Fue en un Puerto Rico Heineken Jazz Fest que ví por primera vez a Chucho Valdés. Obviamente sabía de Chucho pues siempre fui un ferviente seguidor de Irakere, la Inmensa Banda Cubana que Chucho creó y dirigió por siempre.

Muy jóven escuché hasta la saciedad un número de Irakere que se llama "Ese Atrevimiento"; se trata de un rumbón de "Apaga y Vámonos"....algo sencillamente fuera de serie. Lo cierto es que el día de la presentación de Chucho en el Festival iba confiado en que escucharía algo maravilloso, algo increíble;  pero cometí el error de ir confiado en "Saber" que escucharía......Que Error, Que Gran Error.........Que Fuerteee !!!!

Chucho Valdés es probablemente uno de los grandes genios de esta generación de músicos, una mente privilegiada dentro de un Cuerpo Afro-Latino de descomunales proporciones . Y es que este Genio  es ganador de ocho premios Grammy (5 Grammy Awards y 3 Grammy Latinos) además de acreedor de muchos doctorados de reconocidísimas Universidades y Casas de Estudio Musicales del Mundo.
 
De su Biografía rescato lo siguiente:
 
Nacido en 1941 como Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez este músico pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre "el gran Bebo Valdés", y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantanteA la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono.
 
Con apenas cinco años recibió clases de piano, teoría y solfeo con el profesor Oscar Muñoz Boufartique, estudios que culminaron en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana a la edad de catorce años. Perfeccionó sus conocimientos en clases privadas con Zenaida Romeu, Rosario Franco, Federico Smith y en composición con Leo Brouwer.
 
Ya vá; un momento....dice en su Biografía que "Perfeccionó" ???
 
Sinceramente y con el debido respeto que me merecen todos los profesores que fueron nombrados en su Biografía, me cuesta creer que ellos tuvieran "toda esa música adentro". Estoy seguro que le aportaron técnica, conocimiento, disciplina, ilusiones, etc ; pero el Genio ya estaba Ahí; el Talento y Genio va todo por cuenta de  Chucho.
 
Los invito a que vean a Chucho Valdés en su composición "Caridad Amaro" (ver link https://www.youtube.com/watch?v=iAN5nvlG84Q )  y Ustedes mismos me dirán si perfeccionó o no sus conocimientos.
 
Pero hablar de Chucho Valdés y presentarlo solo en su Piano (ojo; no es que sea malo) sería un poco mezquino de mi parte. Todo ese conocimiento y esa música que tiene este gigante en su cabeza la plasma en sus Bandas con una soltura y naturalidad increíble. Como dije antes, con un bajo perfil y sin poses de divo Chucho es un músico mas.
 
Disfruten de "Mambo Influenciado" , otra de sus ya históricas composiciones en donde si ponen atención en la ejecución verán todos los recursos que Chucho utiliza al acompañar. Como "Ñapa" en este vídeo contamos con la presencia de otro gran músico del jazz,; el Sr Archie Shepp , leyenda del saxofón.
 
Llévatelo Criss....





2 comentarios:

  1. Chucho Valdez es mi pianista favorito de jazz, de este lado de Gonzalo Rubalcaba por supuesto

    ResponderEliminar