viernes, 21 de septiembre de 2012

EL DIABLO DE LA SALSA

La Salsa ha dado cantantes que han trascendido en el colectivo social de un país, de un continente y hasta del mundo; son pocos realmente los que están en esa categoría; pero no queda la menor duda de que en esa categoría esta Oscar Emilio León Somoza; ..........Oscar D'León.

Conocido como el Sonero del Mundo, El Diablo de la Salsa, El Bajo Danzante, este venezolano de pura cepa puso a bailar a un País Entero cuando en 1975 con la Dimensión Latina arrasó con la escena musical del País......Mucho ha transcurrido de aquella época en donde Oscar usaba joyas, un afro escandaloso con unos bigotes igualmente escandalosos y ropas estrafalarias.

Seria absurdo tratar de enumerar los números que le hicieron famosos porque los pego todos, así de sencillo; pero en cualquier parte del Mundo (literalmente) tienen una grabación de Oscar y casi seguro es del tema "Lloraras".

La trayectoria o vida artística de Oscar tiene de todo y seria imposible hacer una síntesis en tan corto espacio, así que trataré de llamar la atención de Ustedes en un hecho que considero le dio un gran cambio a su carrera.

En su época de la Dimensión Latina (éxito indiscutido) la Banda original tenia una conformación de : Piano, Bajo, Tumbadoras, Timbalito (intercalado con timbal)  y tres Trombones.....esto sonaba sabroso pero sin duda era un formato limitado musicalmente hablando...Era pa' gozar y para un estilo de música. Creo que Oscar al salir de la Dimensión Latina y buscar nuevos horizontes (siempre apoyados en su voz y su bajo) comenzó a madurar la idea de tener una Señora Orquesta.

Esto lo logró con creces y después de pasar por la Salsa Mayor, la Crítica, etc y lograr su propia banda formo casi un Big Band : Piano, Bajo (el dejó de tocarlo para dedicarse a cantar), conga, bongo (algo nuevo), timbal, trombones, trompeta (algo nuevo) y en algunos casos hasta saxofones (algo nuevo)....Este formato le dio mucho más peso a su música y le permitió crear sonidos más ricos...

Una dato increíble: Oscar D'León (dicho por el mismo) no escribe música, es decir sus arreglos no los hace el....ciertamente da la idea, pero la profundidad de la armonía en el arreglo no la arregla él.

Recuerdo que tuve la oportunidad de hablar con el Maestro Oscar Stagnaro (Director musical de la banda de Paquito D'Rivera)  durante un Festival de Jazz en Puerto Rico porque mi amigo y gran conocedor del jazz Ciro García me lo presentó. No aguanté y le pregunteé a Stagnaro: Si Tuvieras que conformar una Orquesta de Salsa a tu antojo quienes serian los Músicos?......Me respondió: Uhmm no sé pero seguro que el cantante Líder sería Oscar D'León.

Me voy a permitir hacer una lista de los atributos de Oscar que para mí lo hacen un "fuera de serie":
  1. Afinación Impecable : este caballero jamás desafina y se da el lujo de hacer con su voz medios tonos, y figuras que solo un dominio absoluto de su registro se lo permiten.
  2. Ritmo indiscutido : bueno es que por ser bajista tiene que tener el "tempo" en la sangre, amén de que Oscar como todos comenzó con el tambor.
  3. Capacidad de Sonear: son pocos realmente los que tienen semejante agilidad mental para improvisar.
  4. Sabor : no hay explicación para esto, es un "natural" y tiene de cuna un sabor único y un timbre de voz que transmite esa sabrosura
  5. Sentimiento : hay gente que lo critica por que es un llorón....bueno , lo es ; pero eso solo dice que el hombre tiene (después de tantos años de carrera) la capacidad de emocionarse y eso se transmite.



En este vídeo de hoy presentaré al Sonero del Mundo cantando un número que nunca había cantado en público pero que pertenece al Repertorio Mundial de la Salsa, este número llamado "La Esencia del Guaguancó" pertenece al maestro Johnny Pachecho (Director de la Fania All Stars).

Recuerdo que estuve en el Teatro Teresa Carreño en este concierto y creo que en el vídeo se ven varios de los atributos de Oscar: su sabor, su sensibilidad de ser humano, la capacidad de improvisar. Miren estos detalles:

  • Esta orquesta para el Aniversario de Oscar D'León la dirigió el Maestro Alberto Naranjo (un musicaso de Venezuela) pero para este número y ante la presencia del Maestro Johnny Pacheco le cedió respetuosamente la batuta. El Vídeo comienza con el Maestro Johnny Pacheco dirigiendo.
  • Al minuto 1:01 Oscar se lanza a lo suyo.....pa' la olla; Ah Negro pa' Bullanguero.
  • Al minuto 2:29 suben a un joven discapacitado a la tarima y Oscar demuestra su calidad humana.....Nunca me canso de repetirlo; La Música es el lenguaje Universal y este joven ( no hay duda) se comunicó con todos en un momento mágico........(por cierto, el que sube y sostiene al joven es mi Primo Saúl Rosa Restrepo)
  • Una fanática se sube a la tarima y Oscar pide un mambo, al minuto 4:21 el maestro Jhonny Pacheco da la instrucción a la orquesta posando su mano en la cabeza; eso le indica a los músicos que viene una "Moña"  (en este caso el mambo).....(facilito para estos músicos corridos en 7 plazas).
  • No se pierdan como los músicos clásicos están gozando y bailando con el Negro.

Espero que les guste este vídeo........Llévatelo Criss





5 comentarios:

  1. Puro Melao!!!y en el minuto 1:40 el pana Saul! Q vacilon

    ResponderEliminar
  2. Inolvidable!...Oscar no me escuchaba que el muchacho queria verlos de cerca, asi las cosas, decidi cargarlo y subirlo a la tarima!...me presentan en el Stadium Universitario, en pleno Caracas-Magallanes a Aquiles Heredia (q.e.p.d) y el a su vez a Aquiles, Jr., a quien apenas veo recuerdo de inmediato que era aquel joven discapacitado a quien subi a la tarima, cuando observe su gorra solo atine a decirle..."Haber sabido que eras Magallanero y te quedabas sin ver a Oscar!"...era "Aquilito", mi vecino de palco en el Universitario por varios años!!!...CLASE DE CONCIERTO!!!

    ResponderEliminar
  3. realmente ese Diablo si que es un regalo de los Dioses para la humanidad!!!
    que fenomeno musical y ademas siempre conservando su "don de gente"

    espero con el cantar lo que dice en su minuto 2'03 este 23 !!! y que sea una
    super octavita...jajjaa

    ResponderEliminar
  4. Sabroso en el 4:23 cuando Pachecho sincroniza su cuerpo para junto con el timbal caer en el Mambo

    ResponderEliminar