viernes, 7 de septiembre de 2012

JERRY GONZÁLEZ y los Comandos de la Clave

Desde hace un rato los amantes del Jazz (entre los cuales me incluyo) estaban esperando por su momento en Viernes de Virtuosos y les conseguí esta joya.

Ya con anterioridad (en una publicación en la página de Facebook de Viernes de Virtuosos) les había comentado de Jerry González y su trayectoria, pero fue el cineasta Español Fernando Trueba en su documental histórico sobre el Jazz (Calle 54) quien al hablar de Jerry; y sin saberlo, abrió un nuevo camino. Trueba dijo: "Jerry es el Poeta Maldito del Jazz Latino, el Ultimo Pirata del Caribe, nadie lo ha visto jamás sin su Trompeta".

A raíz de este documental , Jerry recibió muchas invitaciones y comenzó a ir más a España pues "El Mundo Lo Conoció"; .....vaya que atrevimiento.

Jerry González es miembro fundador del legendario Conjunto Libre de Manny Oquendo en NY, pero antes ya había tocando desde casi un niño con todo el mundo incluyendo a Dizzy Gillespie que fue su mentor, y además Jerry (con su hermano Andy), formaron la Fort Apache Band.....en fin; Jerry tienen una trayectoria inobjetable en el mundo del Jazz pero como digo....."lo descubrieron".

 
Lo cierto de esta historia es que Jerry se mudó a España, e inquieto y creativo como es, "Plantó Bandera"  y creó una nueva vertiente del Jazz donde mezcló el Jazz con el Flamenco. Fue así como creó su banda "Los Piratas del Flamenco" (ven lo que les dije de Trueba) y además de los Piratas del Flamenco también formó otra banda (claramente de Jazz Latino) con tres  excelentes músicos cubanos radicados en España (Javier Massó, Kiki Ferrer y Alain Pérez) y llamó a esta Banda "Los Comandos de la Clave".

Este vídeo no tiene desperdicio. Comienza (típico del Jazz Latino) con un formato de Jazz Fussion para luego darle paso a la Rumba; veremos como el tumbao Latino se desborda por todas partes....es Inevitable.

Vean el detalle cuando al minuto 2:42 Jerry hace una figura con la trompeta que es el aviso (la llamada) para cambiar el ritmo de Jazz Fusión a Latino Rumba (el bajo y la bateria cambian totalmente) y en el 3:27 Jerry suelta el Fliscorno y le mete Caribe al número con las tumbadoras. Para los más aplicados, vean como claramente el número pasó a "Clave de Rumba".

Disfruten el solo de piano "Salvaje" de Javier "Caramelo" Massó y luego del solo de bajo de Alain Pérez ( y creanme que lo que hace no es fácil, hay que tener mucha música por dentro para hacer eso).......Realmente no le pierdan la pista al bajo en toda la pieza, un festín para los hermanos de la Clave de Fá.

Esta pieza termina con la participación vocal de Alain Pérez y pareciera que el coro fuese un  claro mensaje para los que "descubrieron" a Jerry y a los Comandos de la Clave.

"Ahh de mi Rumba tu no Sabes Ná
De mi Rumba tu no Sabes Ná"

Será que Jerry pensó lo mismo que Yo??........Llévatelo Criss




1 comentario:

  1. que delicia de video, la energia y "buena vibra" de ese ensamble se siente y contagia!!!!! ademas que belleza la sencillez como relata esa llamada del gran Dizzie... virtuoso y humilde, que grande !!!!

    ResponderEliminar