viernes, 2 de noviembre de 2012

EL SONERO DEL MUNDO Y EL CABALLERO DE LA SALSA

Ya los seguidores de "Viernes de Virtuosos" que son "Cocolos" como Yo (así le dicen a los salseros reventaos en Puerto Rico) se estaban quejando que faltaba un toque de Salsa en este Blog, asi que hoy vengo con dos tremendos Soneros; Soneros de Verdad, una especie que está extinción.

En otro artículo le "mande duro" a los Grammys Latinos pero igualmente aclaré que habían presentaciones que podían calificarse como memorables y creo que esta es una.

En un formato donde muchos grandes "Artistas" doblan de lo lindo estos dos Maestros se lanzaron por la calle del medio con orquesta, coro y todo en Vivo....Sabroooossooo como diría Oscar.

En el Viernes de Virtuosos del 21 de SEP 2012 escribí sobre Oscar D'Leon y su trayectoria pero de Gilberto Santa Rosa si que no he comentado así que le dedico unas lineas al Caballero de La Salsa.

Considero que Gilberto es el Sonero más actual que hay hoy por hoy. Santa Rosa se dio a conocer cuando la Salsa había decaído drásticamente y había cantantes de la llamada Salsa Erótica (Dios nos ampare) que apoyados en un ritmo caribeño lento y una linea melódica con aceptable afinación y regodeándose en letras que hablaban de no se cuantas sabanas, y noches de frenesí tomaron la bandera de la Salsa.

Santa Rosa surgió con elegancia y finura pero con una capacidad "salvaje"de improvisar y sonear que no se había visto desde hace rato.

Muchos lo criticaron y le pusieron un asterisco porque su música inicialmente estaba en un espacio que no era ni Salsa Erótica ni Salsa Dura....uhmm; esa duda se disipó cuando Santa Rosa fue cantante substituto del Gran Combo (porque Jerry Rivas tenia una afección en la garganta y el maestro Rafael Ithier lo llamo....casi nada)......Ahí Santa Rosa demostró que era (y es) un Sonero de altura para cantar la Salsa Original.

La historia ya la conocen, Gilbertito Santa Rosa esta junto unos pocos sentado en el Olimpo de la Salsa y ha cosechado premios y premios con sus discos; pero lo mejor; es que sigue siendo un Sonero de la Gente.....es que hay que verlo en vivo.

El vídeo de hoy es una maravilla
  1. La Orquesta en vivo arranca con todo.....en el vídeo se observan músicos de la orquesta de Oscar , pero podría apostar que es la orquesta completa.
  2. Honor a quien Honor Merece.....Gilbertito presenta a Oscar reconociendo su trayectoria y el monstruo que es y Oscar le devuelve el cumplido llamándole Maestro....Cortesía musicales que muchos deben aprender
  3. Oscar comienza sobrado cantando......escuchen en el 0:35 al Bajo ...Sabrosoooo
  4. Santa Rosa, elegante y fluido en el Mambo improvisando con soltura y elegancia....(no se si son cosas mías pero creo que el Coro se equivoca y hace un coro de más)
  5. Y llego el "Role Play"
  6. y en el 4:14 ...Mamboooo...Oscar agarra un Contrabajo y Santa Rosa sus Maracas. Estos dos soneros improvisan usando nombres de los presentes y después una sabrosísima "Moña" en el 5:06

Espero que lo hayan disfrutado tanto como Yo.....Para Gozar y Bailar

Llévatelo Criss







2 comentarios: