viernes, 30 de noviembre de 2012

PALO YA YA

Hace unos pocos días los que tenemos (aunque sea un poquito) el Don de ser Músicos y de regalar alegrías, felicidad y momentos mágicos a la gente celebramos el "Día Internacional del Músico".

Con eso en mente Yo me preguntaba : Wow;  Y que pongo en este Viernes de Virtuosos?.....Además, estoy feliz porque Viernes de Virtuosos superó la cifra de 10.000 Hits .....Entonces: Que Pongo???

Pensé : La Música es Alegría, es Felicidad y estamos de Celebración por esos 10.000 hits (ahh quién lo hubiera pensado) ; Así que voy a poner algo bien movido y que me gusta desde hace mucho; y es el número PALO YA YA con la Orquesta de Eguie Castrillo durante el Puerto Rico Heineken Jazz Festival en homenaje al tumbador Poncho Sanchez.

Voy directo con el vídeo porque esta demasiado sabroso como para hacer mucha historia; solo les diré que para esa oportunidad Eguie Castrillo se rodeó de tremendos músicos: Paoli Mejias en las Tumbadoras, en el Bajo el Maestro Oscar Stagnaro (profesor de Berklee College of Music) , Pablito "El Indio" Rosario en el Bongo, y un cantante que les juro no pude conseguir el nombre pero que es un Boricua que se las trae y que canta con los "Majaderos" de Angel "Cachete" Maldonado el legendario fundador del Grupo Batacumbele....ya verán.
  • Los primeros 16 segundos marcan la presencia del Big Band (vean la poderosa presencia del Brass Section)  y se percibe claramente el toque de Mambo Jazz como lo interpretaban las orquestas de la Vieja Guardia
  • Al segundo 17 entra Paoli Mejias con un monstruoso Guaguancó....Rumba Abierta Caballero, que llegaron los Rumberos!!!...Para los estudiosos vean como Paoli haciendo el Guaguanco le mete con la mano derecha la base de la mano (casi que la muñeca) para lograr el Bajo en la conga.
  • Comienza el Cantante y en cada uno de los silencios el Bongo del Indio Rosario habla.
  • Me gusta mucho lo que dice la letra..."Palo que nace pa'Violin, desde que esta en el monte suena".....si eres músico no importa lo que hagas, siempre serás músico
  • 02:57 se soltó el Mambo
  • 04:47 Apriétense los cinturones que llego Paoli Mejias
  • En el 06:19 llega el solo de Timbal del dueño de la Orquesta ; no se asusten. Parece por momentos que a Eguie Castrillo le va a dar algo pero todo esta bajo control.......Vean el detalle en el 07:26 cuando Eguie hace una figura levantando los brazos y sacando la lengua....es un homenaje a Tito Puente que hacia esa figura al tocar timbal.
  • y para rematar el arreglo en el 08:07 lleva la pieza a un ritmo de 6x8 (con toques de Tambores Batás)  y aparece el Sr. Jerry Medina con su único timbre de voz y sabrosura para cantar la rumba.

Lamentablemente el vídeo no esta en HD y se corta pero estoy seguro que disfrutarán este Candelazo......

Llévatelo Criss!!




2 comentarios:

  1. Pa' mover el esqueleto sabboooochoooo... Saludos desde el pacifico!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo disfrute mucho Pollo. Ese Paoli Mejias es un duro!!!

    ResponderEliminar