viernes, 25 de enero de 2013

EL PRODIGIO; el poder de la Tambora


El Caribe Latino esta lleno de expresiones musicales: El Son, el Bolero, el Guaguancó, La Salsa, La Guajira y muchas más.....pero hay uno que quizás es uno de los géneros que con más rapidéz llegó a todas partes del mundo y es el MERENGUE.

Las generaciones anteriores bailaron con Damirón y con Jhonny Ventura (El Caballo) hasta cansarse, luego vino una época de "Sobredosis de Merengue" con Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Rubby Pérez y Fernandito Villalona (El Mayimbe) entre muchos pero muchos otros.....El Merengue tuvo en esa época un inmenso auge hasta que (y así lo pienso) llegó el Merengue Inteligente de manos de Juan Luis Guerra y su 4.40.

Juan Luis le puso letra con contenido social, mucho concepto armónico a las voces, y unos excelentes arreglos que realmente lograron poner a bailar al mundo entero......ahora regreso con Juan Luis; pero antes es importante hablar del género como tal.

El Merengue con el que más nos identificamos o conocemos es el que algunos entendidos llaman el Merengue Moderno, más por su estructura rítmica más lineal o cuadriculada, y su riqueza en el uso de  instrumentos de melodía (armonía)  : piano, bajo, ritmo completo (tumbadora, tambora y güira) y en especial el saxofón. Pero el merengue originario es el llamado "Perico Ripeao", que es el merengue de campo con el uso de Bandoneón o Acordeón, Güira y Tambora....nada más. También dentro del Merengue o sus variantes esta el "Apambichao" o el merengue que es más lento y más acompasado.

Vuelvo a Juan Luis; voy a compartir con ustedes una grabación del primer disco de Juan Luis Guerra (casi desconocido) donde podremos disfrutar del auténtico merengue "Apambichao" solo que con el sello de Juan Luis (tremendo arreglo de metales y ni hablar de la maravilla de arreglo vocal) , sello que lo haría trascender.



De Juan Luis estoy seguro conocen miles de canciones y como he dicho en conversaciones personales, el Merengue es Antes o Después de Juan Luis Guerra.

Pero que ha pasado con el Merengue? Hay algo nuevo?.

Investigando un poco conseguí a un Señor que se hace llamar EL PRODIGIO; y para ser sincero, me pareció un poco "chocante" porque la verdad es que hacerse llamar así es como un poco prepotente. Averigüe y se trata de Krency García, un acordeonista de Cabrera, República Dominica que comenzó a dar sus primeras notas en el acordeón a los 5 años; y a los 11 ya tocaba en la Orquesta Típica de la Mano de Samuel García....Con apenas 15 años Krency se mudó a la ciudad de Nueva York donde estudió en la Escuela de Artes de Harlem, tomo clases de canto y se nutrió con todas las vertientes de la Gran Manzana en especial de la Salsa y el Jazz para luego insertar todo ese arsenal en el Merengue Típico Dominicano.

Sacarle una Sonrisa a este músico eso si que es un milagro, pero de lo que estoy seguro que este vídeo le sacará chispas a mi primo hermano Saúl Rosa Restrepo y a mi gran amigo y músico Napo Martinez.

Sean Ustedes los Jueces en esta oportunidad y digan si Krency García debe o no llamarse EL PRODIGIO.

Llévatelo Criss.


No hay comentarios:

Publicar un comentario