viernes, 1 de febrero de 2013

BOLERAZO

El Caribe siempre se asocia con fiesta, baile y rumba; pero el Caribe también es sentimiento, pasión, despecho y amor y todo eso lo encierra uno de los géneros predilectos de estas tierras: El Bolero.

Este si es un tema complejo porque hay muchas, pero muchísimas variantes en el Bolero; sobre todo me atrevería a decir que en términos de patrón Musical.....Me explico: El Bolero básicamente tiene dos temáticas principales: El Amor y el Desamor, y dentro de este desamor pues diríamos que esta el despecho puro y el reclamo.....así rápido esa es la temática.

Entonces aclarado ese punto pues vienen las variantes en su forma de ejecución, tratare de mostrarles los mas conocidos:

El Bolero de Trio: quizás uno de los mas populares pues este estilo marcó una época. Los Panchos, Los Hispanos, Los Tres Reyes, Los Tres Diamantes son solo algunos de los grandes Tríos que colmaron el escenario en esa época. Casualmente muchos de los Tríos Famoso eran de México. El Formato de 3 Guitarras (Dos Guitarras y un Requinto; que es la guitarra mas pequeña que " Puntea" durante la canción) Igualmente algo muy típico de los Tríos era la conformación de las voces (armonizadas melosamente).

Les presento un ejemplo de Bolero de Trio en un vídeo mucho más moderno pero con la presencia de Los Hispanos y dos Grandes de Puerto Rico.


 El Bolero Ranchero :  este fue un formato que llegó a ser extremádamente popular, no solo por que fue adoptado por millones de mexicanos debido a una armonía claramente influenciada por el toque del "Mariachi" ; sino también porque el cine Mexicano se encargo de catapultarlo de la mano de Pedro Infante y muchos otros mas.

El Bolero y el Bolero Son:
Quizás el mas conocido y mas el Caribe.....la raíz.

Hablar de "este" bolero es harto complicado porque entre gustos y colores, pues han escrito los autores. El Bolero del Caribe, es Despecho, es Botiquín, es Bar con luces bajas, es Romance, es bailar apretado....es Una Maravilla......Ah, y duélale a quién le duela, es la "Marca del Bohemio", asi que si te cantas tu bolerito por ahí, eres un "Bohemio".

En la Historia del Bolero hay nombres icónicos: Carmen Delia Dipiní, Olga Guillot, Daniel Santos, Felipe Pirela, Raul Shaw Moreno, Rolando La Serie, Bobby Capó, Lucho Gatica, La Lupe y muchisimos más.....increíblemente algunos Salseros escribieron sus nombres como grandes boleristas: Celia Cruz, Ismael Rivera, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y Hector Lavoe.

Voy a hacer una mención especial para un artista que no me atrevería a encasillar en el Bolero Caribe pero definitivamente hizo estragos en el Bolero y a mi entender es un Genio, y es el Inmenso Armando Manzanero.

Pero quizás el Señor Bolero, quien personificó este género fue el Tito Rodríguez.....Escuchémoslo (falla de origen en el sonido)


Alguien me preguntaba en estos días cuales eran los mejores boleros de la historia, y mi respuesta es que es imposible de decir porque cada Bolero es una Historia y cada Historia tiene un momento y un doliente; además cada género de Bolero tiene sus "Boleros Únicos"..Lo que si les voy a decir es cuales son mis preferidos de la corriente del Bolero Son (que no necesariamente tienen que ser los mejores ni en orden de importancia en este caso)

  1. Ritmo Alegre - Cheo Feliciano (el bolero inicial de esta canción de la Orq de Eddie Palmieri)
  2. Tus Ojos -  Hector Lavoe 
  3. Mírame Más - Santitos Colon
  4. Juguete - Cheo Feliciano
  5. Si Yo Pudiera - Ismael Rivera
  6. Tu No Sabes Nada - Vicentico Valdes
  7. Vieja Luna - Celia Cruz
  8. Nuestro Adiós - Ruben Blades
  9. Mi Triste Problema - Cheo Feliciano
  10. Que Quieres Tu de Mi - Ismael Miranda

Ya para despedirme los dejo con un Bolerazo en la voz del joven talento Colombiano Andrés Cepeda y después un Clásico del Caribe......Llévatelo Saúl Rosa









No hay comentarios:

Publicar un comentario