viernes, 29 de agosto de 2014

MARCUS MILLER....Slap Power

En muchos Viernes de Virtuosos he comentado de como ha evolucionado la música; y sobre todo,  como ha evolucionado la técnica para interpretar los distintos instrumentos.
Quizás porque soy un enamorado del Bajo y el Contrabajo, es que hago énfasis en este instrumento y en el inmenso desarrollo que en los últimos años ha tenido logrando pasar de instrumento "Base" a instrumento Protagonista y Solista. Ya en otro Viernes de Virtuosos presenté al Bajo como Actor Principal en las manos de Victor Wooten  y hablaba justo de eso; de la evolución. (ver http://viernesdevirtuosos.blogspot.com/2013/04/la-cofradia-de-la-clave-de-fa.html )

Entre los tantos recursos técnicos que se han incluido en la ejecución de Bajo Eléctrico, hay uno que se llama SLAP y no es más que: percutir una de las cuerdas graves del bajo contra el mástil (brazo del bajo) usando el dedo gordo de la mano alineado a la cuerda  (Thumbing);  y jalar o pellizcar (Poping), si es que vale el término, una cuerda aguda con el dedo índice o medio en posición de octava.

WHAT????....si no tocas bajo o conoces algo del tema debes haber quedado aun más confundido asi que un vídeo nos aclarará lo básico de la técnica del Slap, y me sacará de este problema.



Me parece que ya muchos identificaron claramente el sonido del Slap y donde se usa;  y la referencia mental inmediata nos lleva básicamente al Funk Music,  pero igual al Pop Music...Ya la idea va tomando más forma.

Aunque la técnica del Slap se remonta al 1920 y se le atribuye su implantación a los bajistas Pops Foster, Stevie Brown y Bill Johnson; hay que aceptar que cuando se dice la Palabra Slap la misma se asocia de inmediato con Marcus Miller.
 
Marcus Miller nació en Brooklyn (Nueva York) en 1959 en el el seno de una familia musical,  y dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro, todo lo referente a la Música estuvo siempre a la mano. Eso sin duda alguna avivó el talento que el joven Marcus tenia en su Ser y despertó al Genio..
Con apenas 13 años Marcus Miller tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición de música; y con unos sorprendentes 15 años ya trabajaba de manera regular por los clubs de Nueva York con varias Bandas. 
En su Biografía reseñan que: "Marcus Miller, pasó los siguientes años muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación de Nueva York, trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre algunos otros. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista, Miles Davis, con quién permaneció dos años."
Ganador de Grammy´s, poli instrumentista (Bajo, Contrabajo, Guitarra, Clarinete, Saxofón, Piano y Flauta Dulce), ejecutante del bajo en el Jazz, Jazz Rock, Funk, Rock y R&B, Marcus Miller es una leyenda Viva que se ha codeado con los más grandes y está en el Olimpo de la Cofradia de la Clave de Fa.
Ahora ya para finalizar: Recuerdan el video del Tutorial del Slap??...Les pareció complicado??

Entonces  vean y disfruten del talento indiscutido de Marcus Miller, del ritmo interno que transmite y de su inmenso concepto musical ;  y díganme si merece estar o no en Viernes de Virtuosos.

Llévatelo Criss............


Es Indispensable el uso de Audífonos
o un adecuado sistema de sonido para apreciar este vídeo  

1 comentario:

  1. Excelente! Marcus Miller, uno de mis bajistas preferidos. Ha intentado muchos generos musicales y ademas es un arreglista insigne. Gracias por este video que no habia visto

    ResponderEliminar