jueves, 21 de agosto de 2014

TRES BOLEROS, TRES SONEROS

Uno de los géneros mas escuchados de todo el "Arsenal Latino y Caribeño" es sin duda El Bolero y ciertamente han habido Boleristas que marcaron la historia de este género: Tito Rodríguez, Felipe Pirela, Julio Jaramillo, Marco Antonio Muñiz, Daniel Santos, Lucho Gatica y muchos más.......todos estos históricos cantantes se destacaron en el canto melodioso y romántico del Bolero.

Pero hay una estirpe "Única", un Grupo selecto de cantantes que arrasaron en el mundo de la Salsa con sus "Soneos Arrebataos" y "Sabor Absoluto";  y que a la vez llegaron a la cúspide como Boleristas; ....mejor dicho tocaron el cielo.

Hoy ninguno de ellos nos acompañan , pero si están presentes cada vez que un enamorado quiere bailar o quiere recordar, están presentes en el pensamiento del melómano y porque no decirlo; en todos los que disfrutamos de un momento a solas deleitándonos con un Bolerazo.

Los dejo con los tres mas Grandes Soneros y sus maravillosos e inolvidables Boleros; bajen las luces, busquen a su pareja y disfruten que llegó Viernes de Virtuosos.

Ismael Rivera
"Sonero Mayor de Puerto Rico", creo que eso ya lo dice todo. "El Brujo de Borínquen"; el que se dio el lujo de cantar en una de sus canciones refiriéndose al Son Montuno: "Yo lo estiro , Yo lo encojo y pongo a bailar a un Cojo".

Este mitico cantante tiene en sus muchos discos y grabaciones unos cuantos boleros que son historia entre los que esta : El Tonto del Amor, Angélica, Si Pudiera (a Borinquen) y otros mas que son parte de la historia, y del acervo del Caribe.....Comparto con Ustedes mi preferido de Ismael




Héctor Lavoe
Probablemente el Cantante que logró colocar un Antes y Después en la Salsa con su estilo único y asombrosa y natural forma de cantar.

Un hombre "Sobrao en el Soneo" que también dijo en una de sus canciones "Donde quiera que me Meto, Mamita yo formo un Brete" (Hacha y Machete), refiriéndose a que donde llegaba con su forma de cantar se formaba el lio. Un duro de la salsa que logró colocar por lo menos 2 de sus boleros entre los históricos.

Tengo que reconocer que me costo decidir entre "Tus Ojos" y "Emborráchame de Amor" pues ambos son para mi fulminantes......pero quizás Tus Ojos es mi preferido.





Cheo Feliciano El "Último de los Soneros", un indiscutido maestro a la hora de ponerle sabor y candela a cada improvisación fue reconocido por sus, este si, muchísimos Boleros desde la época en que militó en el Sexteto de Joe Cuba y hasta el Final de su carrera...Cheo; mejor dicho Don Cheo ,si es verdad que se entronizó en el tema del Bolero pero nunca olvidemos que fue uno de los mas Insignes y Solventes Soneros de la Historia.

"Amada Mia", "Ritmo Alegre", son apenas algunos de los muchos Boleros que cantó Feliciano. Al igual que con el caso de Hector me costó decidir entre "Mi Triste Problema" y "Juguete".

Estoy seguro de que me ganaré el regaño de mi amigo (y cómplice en Noches de Bohémia)  Carlos Martínez y de mi querida ZOB por no colocar "Juguete" en este Viernes de Virtuosos;  pero mi elección personal es el espectacular Bolero : "Mi Triste Problema" y lo comparto con Ustedes.





2 comentarios:

  1. Amigo mio, no le voy a jalar las orejas por tal omision ya que me imagino cuanto le costo decidir porque ambos son de las mayores expresiones de sentimiento del corazon. Gracias Don Pollo

    ResponderEliminar