viernes, 10 de octubre de 2014

MEDITERRANEAN SUNDANCE

En el año 1977 yo era un jovencito de 14 años y hace rato que la música me había "picado";  era época de la "Gran Confusión de la Adolescencia". Fue el año especial para el Arte y la Música, pues murieron Chaplin, Groucho Marx y Elvis Presley; fue el año en que se derogó la censura a la prensa en España ......también fue el año en que Al Di Meola  grabó su segundo disco y en el mismo estaba la canción Mediterranean Sundance.

Dejémonos de cuentos....en casi ninguna parte del Mundo el público estaba preparado para escuchar y entender la música "Jazz-Pop-Experimental-Gypsy" de Di Meola ; pero como el Bien, que siempre triunfa sobre el Mal; la ignorancia y el desconocimiento musical fueron vencidos por el Verdadero Arte y el Virtuosismo Extremo ;  y fue así como  Mediterranean Sundance fue "Conocida" por el Mundo.

Pero que había de particular en esa canción??.... pues no solo que era una excelente composición de Di Meola sino que se unían tres genios de la Guitarra :  Al Di Meola, John Mc Laughlin y Paco De Lucia

Rescato de Música/Soniquete este texto:
‘Friday Night in San Francisco’ ha pasado a la Historia como la catedral de las guitarras. Una bóveda de cuerdas sustentada sobre el legado del maestro Rodrigo y Miles Davis. Lo grabaron el 5 de diciembre de 1980, en pleno invierno californiano, Paco de Lucía, Al Di Meola y John McLaughlin en el abarrotado Warfield Theatre de San Francisco. El concierto resultó tan arriesgado en lo comercial como histórico en su dimensión artística. Descomunal. Los tres guitarristas certificaron que no había límites a su genio

Creo que este comentario es bastante cercano a la realidad......el tema de la Guitarra había cambiado.

Ciertamente cada uno tenia su estilo y magnetismo personal, y habrá quien piense que quizás uno era más virtuoso o mítico que otro (yo lo pienso así); pero en resumen esta presentación creo un hito en el mundo de la Música Universal. Lo que si me atreveré a decir es que en este número Paco de Lucia estaba mucho más en su jugo pues no queda duda de que McLaughlin al momento era un hombre mucho mas influenciado por el Jazz Rock y Di Meola podriamos decir que estaba en el medio.......

Pero que estoy escribiendo???

A estas alturas del partido que sentido tiene andar con medias tintas:  Paco de Lucia estaba y estará fuera de Liga y punto. Paco de Lucia es un Genio Eterno.

Pero en serio, tratando de dar un justo balance,  creo que es muy importante destacar (resaltar mejor dicho) que esta grabación fue hecha en 1980; es decir hace 34 años....calculen Ustedes toda la música que tenían estos tres Caballeros en la cabeza para esa época....es algo casi incuantificable.

Disfruten de Mediterrean Sundance tanto como lo hice Yo aquella primera vez que la Escuche

Llévatelo Criss....


No hay comentarios:

Publicar un comentario