viernes, 31 de octubre de 2014

NACE UN VIRTUOSO...El Balilla


Cuando Ví este vídeo Lloré....así de simple; sin tapujos lo digo.

Me emocioné con el arte de este niño en uno de los géneros más difíciles del mundo, y es que muy pocas veces uno tiene la oportunidad de ver a una Estrella cuando hace su primera aparición....Que Sublime Momento.

Dios Mío, solo 9 años......Y después me dicen que no existe eso de un "Don Especial".

Ya en una entrega anterior  había hablado de lo extremadamente difícil que es el Flamenco y todo lo que en él está ; y entre esas cosas está por supuesto el cantarlo. A este estilo de cantar o forma de cantar es a lo que se le conoce como el "Cante Jondo". 
(http://viernesdevirtuosos.blogspot.com/2013/04/flamencosentimiento-puro.html)


Sobre el Cante Jondo (Cante Hondo)  y sus orígenes hay una interesantísima discusión en donde hasta el Poeta Federico García Lorca estuvo absolutamente involucrado al punto de que escribió el Poema al Cante Jondo......García Lorca dictó unas conferencias sobre este tema en 1921 en donde comentó que:


"Los hechos históricos a que se refiere Falla (Manuel de Falla - compositor español y representante del nacionalismo musical), de enorme desproporción y que tanto han influido en los cantos, son tres: La adopción por la Iglesia española del canto litúrgico, la invasión sarracena y la llegada a España de numerosas bandas de gitanos. Son estas gentes misteriosas y errantes quienes dan la forma definitiva al Cante Jondo."

Queda claro que el cante como tal ya existía como una antigua expresión folclórica en Andalucía y que fueron los Gitanos quienes la desarrollaron...el tema es complejo y como todo, pues hay varias opiniones y versiones de su origen; de hecho algunos autores encuentran similitudes entre cantos de la India y el Cante Jondo insinuando así alguna raíz u origen.

Si los Grandes Eruditos del Flamenco tienen posiciones encontradas quien soy Yo para dictaminar sobre el tema; lo que si me atrevo a decir es que hay que tener una serie de elementos específicos para ejecutar el Cante Jondo: Timbre de Voz, Tonalidad, Sentimiento, Afinación con toques de Inarmornía; pero sobre todo hay que tener eso de lo que en otros Viernes de Virtuosos he escrito: tienes que tener "El Duende"......ese encanto misterioso, ese no se que que un artista expresa de manera única, ese halo misterioso que hace mágica una ejecución.


Pero vayamos al vídeo; Raúl Vidal, conocido ya como "El Balilla" se presentó como concursante en el programa LA VOZ Kids en España este mismo 2014. Ahí dejó perplejos a todos incluidas dos personalidades del Flamenco de España como los son Rosario y Malú cuando cantó una de las míticas canciones cantadas por "Camarón de la Isla"; uno de las más grandes de la Historia del Flamenco.....Vaya Duende el de este Niño.

El vídeo y las expresiones del Jurado lo dicen todo.....No se pierdan al final el gesto de agradecimiento que el niño tiene con el guitarrista y el imperceptible gesto de retribución del músico .....me atrevería a decir que asiente con un profundo respeto;  de Músico a Músico....El mejor que nadie sabe lo que ha pasado; ha visto nacer a una Estrella, a un Virtuoso.

Disfrutenlo tanto como Yo.

Sigue el Link


No hay comentarios:

Publicar un comentario