viernes, 7 de noviembre de 2014

QUE HASTA EN SUEÑOS ME LLAMA

En la Música Latina todos los instrumentos van a tiempo; pero pareciera que hay uno que va a contra tiempo y realmente no es así; definitivamente esta en tiempo. Lo que pasa es que ese instrumento es como un Niño Tremendo; se la pasa metido en los pequeños espacios que dejan los demás, como brincando entre los otros instrumentos de la percusión.........La conga amarra el tiempo y el chapeo (sonido metálico) del timbal lo reconfirma;  y nuestro invitado de hoy anda floreando; canturreando todo el tiempo, llenando espacios: Amigos y Amigas les presento al Bongó.

Pasa una cosa muy curiosa con el Bongó.....y es que Tooooodo el mundo quiere tocarlo cuando los instrumentos llegan a una fiesta porque es el más fácil. Y esa percepción de que és el más fácil seguramente viene porque al estar los cueros (específicamente el del macho del Bongó) afinado tan alto suena "Fácil".............Craso error.

Pero ya vá; antes que nada entendamos lo más básico del Bongó...veamos estos vídeos






Excelente..... ya tenemos una idea de lo básico del Bongó pero aún nos falta mucho sobre el instrumento como tal así que escuchemos al Bongó con algo de música atrás y veamos que se puede hacer con este instrumento en un solo. Esta vez el solo esta en las manos de Johnny "Dandy" Rodríguez; el legendario bongocero de Tito Puente, uno de los últimos exponentes del Bongó de la Vieja Guardia.


Decía que aún nos faltaba mucho sobre el instrumento; y es que aparte de muchas variantes, tendencias en la afinación  (según la escuela Cubana y la Borícua), ritmos e improvisaciones, pues está el tema de que quien ejecuta el Bongó (Bongocero) también debe tocar la Campana o CowBell (mal conocida como cencerro) y el Güiro cuando la pieza así lo pida; de manera que un Bongocero debe hacer todo esto. Por cierto no crean ni por un segundo que tocar la Campana y el Güiro es fácil....(seguramente alguien pensará: este si es exagerado;  yo toco la Campana en la Salsa...uhmm y en Mozanbique  y Comparsa??? Créanme no es fácil)

El comentario del párrafo anterior me obliga a aclarar la pregunta de siempre: Y cuando se toca el Bongo?

Pues no siempre hay Bongó en todas las expresiones de la  música latina; por ejemplo en la Charanga no hay Bongó tampoco en el Cha-Cha.Cha y por supuesto en el Merengue tampoco....La cosa sería más menos así dentro del formato o patrón de la Salsa (Son Montuno):

  • Introducción - Comienzo de la Canción /instrumental- Bongó.
  • Tema - El cantante arranca con el Número - Bongó.
  • Mambo/Montuno - transición, soneo y coro - Campana.
  • Solo de Piano - en caso de que exista- Bongó.
  • Mambo/Montuno - Campana.
  • Cierre - Bongó.

Tratemos de identificarlo en esta Pieza del Maestro Eddie Palmieri; escucharán al instrumento floreando en la pieza y los cambios a la campana (arriba) y de nuevo al bongó (abajo) en este próximo vídeo.




Me despido con esta canción de Willy Chirino dedicada al Bongó y que para mí lo describe de una manera muy especial ; además en esta canción (que es suavecita)  hay un unos pocos compases donde solea el Bongó con fuerza, rapidez y pimienta......saben quien hace el solo??? El Príncipe Luis Enrique....Talento es Talento.

Llévatelo Criss.















No hay comentarios:

Publicar un comentario