viernes, 21 de noviembre de 2014

SU MAJESTAD PAQUITO D´RIVERA

Mañana día 22 de Noviembre es el Día del Músico y que mejor con ese motivo que traer a Viernes de Virtuosos a uno de los Músicos mas importantes del Jazz de toda esta Era...El Señor Paquito D' Rivera

Escribir sobre este Caballero es tan Fácil como Extremadamente Difícil; y es muy sencillo.....Nunca se dirá lo suficiente sobre el Virtuosismo de Paquito D´Rivera.

Una síntesis de la trayectoria de Paquito debería comenzar por decir que apenas con 10 años de edad se presento en el Teatro Nacional de la Habana con tremendo éxito y aunque tocaba el Saxo Soprano cuando conoció el Saxo Alto se enamoró de el y lo aprendió a tocar con un libro (vaya genio). A esa edad de 12 años entró en el Conservatorio de La Habana para estudiar Clarinete, Armonía y Composición y con apenas 19 años (ya considerado un Virtuoso) debutó con la Sinfónica de Cuba como solista.....Con esos mismos 19 fundó la Orquesta Cubana de Música Moderna con el Gigante Chucho Valdés.......era cosa de corto tiempo para que fundara IRAKERE

El nombre Irakere proviene de una leyenda de la tradición del pueblo Yoruba y la palabra significa "Bosque". Cuando los tambores eran usados como forma de comunicación en el bosque llamaron Irakere al más fuerte de ellos....ahí la historia.

Irakere no solo trajo el tambor a la palestra sino que formó y presentó al mundo un verdadero "Trabuco Musical" que desarrollo un sonido nunca escuchado de raíces afro-cubanas, con Jazz y un montón de arreglos realmente "voláos" para la época.....y como dije entre esos músicos estaban el virtuosísimo Arturo Sandoval en la Trompeta, Ernesto "El Niño" Alfonzo en las Tumbadoras (ese es otro cuento), Carlos del Puerto en el Bajo, Jorge Varona también en la Trompeta, Oscar Valdés (Voz y Percusion), Chucho Valdés al Piano y por supuesto Paquito en el Sax.

En 1981 Paquito desertó durante una gira en España y se asiló en la Embajada de Estados Unidos para hacer una nueva Vida, y dentro de esa nueva Vida comenzó una Intachable Historia Musical que ha cosechado Exito tras Exito y que ha estado acompañada del reconomiento mundial por su talento , carisma y sencillez.

Escuchemos algo de "la creatividad" de Paquito accesando al siguiente link


Increible no??...pero esto no queda aquí.

En su periplo musical Paquito ha colaborado con cantidades de músicos y en distintas corrientes musicales al rededor del planeta y entre ellas está la de la música Brasilera donde su virtuosismo en el Clarinete y el Saxofón ha quedado totalmente registrado.....vean este vídeo y el detalle en donde Paquito se la esta gozando y de una manera amable pero con la jerarquía que sabe que tiene corrige el ritmo.


Comencé este Viernes de Virtuosos diciendo que mañana 22 es el Día del Músico.....estoy convencido de que los Músicos son Gente Extraordinaria, una Familia Maravillosa que está en este Mundo para dar Alegría y Emocionar a los Corazones.

Amigos y Hermanos Músicos reciban un abrazo desde Viernes de Virtuosos y disfruten de una Estrella de Fama Mundial cuando sencillamente es UN MÚSICO DE CORAZÓN.

Llévatelo



No puede despedirme sin comentar el vídeo....rapidito:
  • Esta es una Orquesta de Europa (Holandesa según pude investigar)
  • Michel Camilo y Paquito le dijeron...: "Epa Flaco queremos descargar con Ustedes"
  • En el minuto 2:11 el Director (Pianista) le hace la seña a Michel Camilo y la cámara hace otra toma...Hay un pequeño silencio en el minuto 2:16 que es justo cuando Michel entra al Piano....escuchen el cambio en el Montuno del Piano...se sabe que es otro quien toca
  • Minuto 2:26, Paquito esta en tremendo solo y le da tiempo para "pelarle los ojos" a alguien del público y saludar.....Como asiiiiiii, Abusadorcito.
  • Minuto 2:49 hay un problema con el bajo; se deja de escuchar hasta el minuto 3:02, los musicos se dan cuenta y voltean para ver que pasa....  y es que se monta de espontáneo el maestro John Benitez....escuchen la diferencia del sonido y el tumbao. Candela Boricua
  • Y....el show de Paquito.....Gozaaaa!!!.














No hay comentarios:

Publicar un comentario