viernes, 14 de noviembre de 2014

どうも有り難う御座います - Doumo Arigatou Gozaimasu

Doumo Arigatou Gzaimasu (どうも有り難う御座います), significa: "Muchísimas Gracias". se usa muy poco, es la forma mas elegante. Se con personas que tienen una rango muy alto.

Entonces justamente; Doumo Arigatou Gozaimasu , porque justo cuando creíamos que lo habíamos visto todo, en plena ebullición de los 90 irrumpió en la escena musical latina del Planeta una inmensa curiosidad, una cosa que nunca jamás hubiésemos pensado y mucho menos apostado a que sucediera ....nació La Orquesta de la Luz

Fue en 1990 que el mundo entero se quedó loco cuando una Orquesta de puros Japoneses liderados por Nora (a secas) rompieron la liga tocando Salsa Brava. Por supuesto que nadie duda de la dedicación y espíritu de perfección de los japoneses pero quedada el tema del Lenguaje y el Tumbao.

Nora fue la pieza clave en este proyecto que duro 9 años; no solo por el manejo del idioma y el sentir latino sino porque se atrevió a cambiar el estereotipo de la mujer japonesa sumisa al treparse en una tarima a Cantar Salsa con una Minifalda meneando el Cuerpo.

Por cierto que se habla consistentemente de un reencuentro de la Orquesta de la Luz...Ojala y Si.

Ahora bien...hay una raíz común en todo esto y es que , como lo he dicho muchas veces, el Mundo empezó junto al Tambor, la Música comenzó con el Tambor y el Japón no fue la excepción. En los principios, hace miles de años en las remotas Islas el Japón la historia comenzó con el sonido de los Tambores TAIKO


Un taiko (太鼓? literalmente "gran tambor") es un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadasbachi. Fuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe 'wa-daiko'. Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como "kumi-daiko" ).

Y como suele suceder en la percusión, (no importa de que parte del mundo)  hay familias de tambores cada uno con su especifica función, tamaño y afinación; aquí una presentación de los Taiko.

Los tambores Taiko son clasificados en dos tipos de construcción. Byou-uchi daiko (de parches clavados en el cuerpo) y Tsukushime-daiko (de parches fijados en aros de metal y con cordones cosidos).

Los tambores Byou-uchi daiko son hechos de troncos ahuecados y no son afinables. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:
  • nagado-daiko: tambor con cuerpo abarrilado
  • odaiko es el tambor más grande de taiko. Algunos de estos tambores son tan grandes que no se pueden mover y tienen su residencia en un templo o santuario
  • hira-daiko: tambor plano colgante
  • sumo-daiko: tambor pequeño abarrilado
  • gangu-daiko: tambor pequeño para niños o regalos

Los tambores tsukeshime-daiko están disponibles en variedad de tipos y son afinables. Ese tipo de taiko es tensionado en sus cuerdas antes de cada ejecución. El cuerpo puede ser de una sola pieza de tronco o de estacas. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:
  • shime-daiko: con forma de un tambor redoblante, con varios tamaños
  • hayashi-daiko: tambor brevemente más largo que el shime-daiko
  • tsuzumi: pequeño tambor con cuerpo en forma de reloj de arena
  • okedo-daiko: tambor con cuerpo de cilindro con varios tamaños
  • katsugi-daiko: tambor con cuerpo de cilindro, más ligero que el okedo-daiko

Pero bueno vamos a la Música...al vídeo.

Ciertamente cuando salio por primera vez la Orquesta de la Luz a sus presentaciones en vivo se observaron algunas deficiencias musicales (y lo digo por quisquilloso porque a nadie le importaba pues la sorpresa era tal que opacaba cualquier error). Entre esas deficiencias estaban justamente la Conga y el Bajo; mejor dicho el corazón del asunto.

Como decirlo...hacían el trabajo pero faltaba "Candela".

En este vídeo que les presento hoy, la Orquesta de la Luz corrigió estos dos aspectos y cuentan con un Bajista que tiene peso y "Saoco" y con un conguero que aunque no es espectacular tiene una técnica impecable y el dominio del ritmo y la clave....Lo demás sobra; la sección de metales de esta orquesta puede provocarle envidia al más pintao del mundo latino.

Disfruten de la Salsa Caliente del Japón




No hay comentarios:

Publicar un comentario