viernes, 12 de agosto de 2016

EL CIGALA....Un Monstruo


Recuerdo cuando salió este disco, pues fue tanto el impacto y el furor que logro, que lo llevo en linea directa al escenario Mundial para Ganarse un Grammy.....la historia es mas o menos así:

En 2002, el famoso cineasta Fernando Trueba produce Lágrimas Negras, el disco que une a Diego «el Cigala» con el mítico Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional, rotundo y avasallante. El disco consigue en el  2004 un Grammy, tres Premios La Música, un Premio Ondas, cinco  Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y Diego «el Cigala» llenan los mejores teatros del mundo en : París, Nueva York, Lóndres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México, Madrid, Barcelona... A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.


El Planeta Musical sabia quien era Bebo Valdés, ......y como no saberlo si Bebo era (QEPD) "Historia Viviente de la Música del Caribe";  pero y el tal Cigala quien era?

El Cigala era un perfecto desconocido para el Mundo....y aunque es verdad que había hecho algo de música de manera local, para los "Musicólogos del Planeta" el tal Cigala era un acertijo.

Me atrevería a decir que hubo una importante parte del mundo que de entrada no pudo descifrar bien a Cigala; de hecho muchos consideraron inicialmente que el hombre "berreaba" en vez de cantar; y es que el tema del "Cante Jondo" como he dicho anteriormente es harto complicado, y El Cigala llevó la Gitanía y ese Cante a canciones Universales del Caribe , como fue el caso de "Lágrimas Negras".


Hay muchas historias al rededor de ese disco....por ejemplo se dice que Cigala dijo que no sabia quien era Bebo Valdés y que nunca había escuchado canciones como "Se me Olvido que te Olvide" (hecha famosa por el Mítico Conjunto Folklórico Experimental  Newyorkino) o "Inolvidable" cantando por el también Mïtico Tito Rodriguez ......Lo cierto es que he buscado esa información por todos lados y no aparece algo así o similar. Claro esta:  "La Historia la hacen los Ganadores" y sin duda que Diego el Cigala ha sido el gran Ganador pues hoy por hoy es una figura Mundial.

En una entrevista Cigala reconoció que había vivido siempre al Limite (defina usted que es "vivir al limite") pero al parecer hoy esta mucho mas "bien portao";  pero eso si; sigue siendo un tipo auténtico, intenso, intelectual de la vida, musical, de un humor increíble y gitano a morir; es decir: El Hombre es un Personaje. 

Este Gitano es tan personaje que se fue a Vivir a la República Dominicana y se naturalizó Dominicano..."Oh Pero y Entonce"

Blanco y Negro con Bebo Valdés en 2003 fue solo el principio:  le siguió en 2005 Picasso en Mis Ojos,  Dos Lágrimas en 2008, Cigala & Tango en 2010 y Romance de la Luna Tucumana en 2013 para regresar en 2014 a sus raíces con Vuelve El Flamenco 

Cigala es un Monstruo y un Gitano de Verdad....que no quede duda.

Recordemos una de las canciones de Blanco & Negro, que entre muchas es una de mis preferidas

Llévatelo Criss...........



No hay comentarios:

Publicar un comentario