viernes, 11 de mayo de 2012

DIZZY & ARTURO.....para la Historia


Que gran Compromiso el hablar de Mr. Dizzy Gillespie.

Intentar plasmar en este espacio el legado, trayectoria y significado de Gillespie para el Jazz y la Música como tal sería una tontería de nuestra parte…Gillespie está en el Olimpo de los Virtuosos,  está más allá del Bien y del Mal; y es que Gillespie es un INMORTAL.


Quiero hablarles del espectacular vídeo de este viernes, así que para los acuciosos o aquellos quienes deseen conocer un poco más de Dizz, les dejo este link http://en.wikipedia.org/wiki/Dizzy_Gillespie

En la década de los 80’s Dizzy Gillespie dirigió por tres años la Orquesta de las Naciones Unidas logrando uno de esos milagros Únicos de la música al juntar  a todo ese talento en un solo escenario. Para mi,  esta Orquesta era un gran “All Stars” un sueño hecho realidad. Ciertamente había unos más famosos que otros o quizás algunos serían a la postre “extremadamente” más famosos y reconocidos.

Estamos entrando en algo en lo que jamás quisiera entrar que es “medir el talento”, eso no se hace; pero a veces es irremediable por lo menos el comparar. Esta en la naturaleza humana el hacerlo.

Me explico: en esta orquesta estaba por ejemplo el Sr. Claudio Roditi en la Trompeta. Roditi es por supuesto un Mega Músico pero (desde mi humilde punto de vista) le era imposible “Brillar Mas” teniendo a Sandoval y al propio  Gillespie al lado…no se si me siguen.

En la histórica Orquesta de las Naciones Unidas encabezada por Gillespie estaban: Arturo Sandoval (Trumpet and Cornet), Claudio Roditi (Trumpet), James Moody (Alto Saxophone), Paquito D'Rivera (Alto Saxophone), Mario Rivera (Tenor Saxophone),  Slide Hampton (Trombone), Steve Turre (Bass Trombone), Danilo Pérez (Piano), Ed Cherry (Guitar), John Lee (Bass), Giovanni Hidalgo (Congas), Airto Moreira (Percussion) e Ignacio Berroa (Drums)

Nuestro vídeo de hoy junta a dos Grandes Genios de la Trompeta, a Dizz y a Arturo Sandoval.

Arturo Sandoval, este “fuera de serie” de la trompeta,  era 1ra Trompeta de la Legendaria Banda IRAKERE de Cuba. Dizz y Sandoval se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie visito la Habana para ver  “que había por allá”; de hecho dice la anécdota que Sandoval era una suerte de guía de Gillespie para mostrarle la “musicalidad” de Cuba y luego le confesó que también era Músico…..Ahí empezó todo.



Otra anécdota cuenta que cuando  Sandoval desertó y llegó a los Estados, Gillespie lo estaba esperando en el Aeropuerto y le entregó su Trompeta reconociéndolo públicamente como “El Mejor”. Es uno de esos códigos secretos de los músicos en lo que Gillespie que era ya un “Monstruo Sagrado” humildemente reconocía el desbordante talento del genio Cubano.

Vean a estos dos Gigantes “Contrapunteando” y desplegando técnica en dos estilos y sentimientos diferentes. La Maestría y veteranía de Gillespie (rondaba los 70 años al momento de este vídeo)  y un joven y explosivo Arturo Sandoval a quien el mismo Gillespie lo presenta como un “Joven Gran Maestro”.

Por ninguna razón en el mundo se pierdan el detalle entre los minutos 6:13 al 6:40 donde Gillespie le pone pimienta a su solo y Sandoval le responde derrochando digitación, y técnica al lograr “sus famosos pitos” (el sonido agudísimo en la trompeta) (lo que seria un sobre-agudo cantando) ….La cara de Gillespie lo dice Todo.

El 06 de Enero de 1993, a los 76 años, Dizzy Gillespie partió de este Mundo  con su inseparable trompeta dejando un legado inmenso y toneladas y toneladas de momentos mágicos en miles de personas…Gracias Maestro

Llévatelo Criss


3 comentarios: