La Musicalidad en Latinoamérica
y el Caribe es como nuestro continente mismo. Es un mundo de contrastes, de
cambios, lleno de colores y sabores, risas y llanto, piel y sensualidad….Un Abanico de emociones que crean la “Mezcla Mágica” que nos hace ser
tan únicos.
No existe la menor duda de que
musicalmente Brasil nos lleva una “descarada ventaja” y hoy abordaremos este
tema remontándonos necesariamente a los orígenes, a la raíz.
Esta de más decir que el origen de la Música es Africa, todo empezo con el Tambor hace miles de años, no les quede la menos duda, y Brasil es un caso excepcional por el legado que a sus tierras llegó con los esclavos de Africa. En los años treinta, un grupo
de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera escuela de Samba, Deixa
Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género musical
primitivo (de los esclavos negros) para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En
esta década, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y
con el apoyo del presidente Getúlio Vargas, se convirtió en la música oficial
del Brasil.
Por décadas la música de
Brasil fue reconocida mundialmente o “etiquetada” como Samba (y me refiero la Samba del Carnaval, la de
la Batucada con Pitos y Vedettes bailando) cuando en realidad la Samba como
tal es rica en variantes (fiel a su
origen de los esclavos negros) como
lo son: Samba-canción, samba de breque, samba de roda, samba enredo, y
posteriormente la samba rock. Creo que
fue mezquina e infame esa etiqueta de "simple Samba" para el “Continente de la
Música” que vive dentro de Latinoamérica.
Luego a finales de los 50
sucedió el Milagro……Comenzó la Evolución y el cambio a raíz de una forma
diferente de cantar la Samba, que al fusionarla con elementos del Jazz, la
presencia de la guitarra y el piano, y la influencia de los clásicos de la Música;
dio paso a uno de los géneros musicales más complejos, sensuales, (y hoy por hoy)
Universales….Surgió el Nuevo Camino, el Bossa Nova. Los padres irrefutables de
esta criatura fueron Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim), Joao Gilberto y Vinicius
de Moraes; ellos fueron según los consagra la historia los verdaderos creadores
e impulsores del Bossa.
Hoy presentamos en “Viernes de
Virtuosos” a una verdadera “Diva” de la Música Popular del Brasil y del Bossa
Nova, a una leyenda viviente en el Brasil y en el mundo entero; a una de las
mas importantes exponentes del Tropicalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Tropicalismo
Señoras y Señores: María Bethania
María Bethânia Vianna Teles
Veloso, a quien llaman cariñosamente en Brasil "a Abelha Rainha" (la Abeja Reina),(apodo extraído del primer verso de su canción "Mel" (Miel), de 1979) poseedora de una potente voz de cotraalto , impecable melodía, e intimidad única al cantar, es hermana del
compositor y cantante Caetano Veloso (que
talento el de la Familia no?), y por no dejar es la segunda vendedora de
discos en Brasil con mas de 26 millones de copias.
Es una de esas voces que calan
realmente cuando se le escucha, pues tiene
un poder entre mágico y místico con una carga inmensa de sensualidad que es
realmente impresionante sobre todo si reconocemos que la Diva no es una “Belleza
Tropical”.
Hay un halo “místico” que
rodea a María Bethania desde siempre y es que “La Diva de los Pies Descalzos”
se crio bajo una profunda religiosidad dentro de la cultura del Candomblé. Públicamente María Bethania ha dicho que es
hija de Yansa que en la Santería es Oyá (Oyá,
es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede. Es una de
los Orichas guerreros y la única que puede dominar a los Eggunes (espíritus de
los muertos). También es la dueña del cementerio, en cuya puerta o alrededores vive.
Junto a Elegguá Orula y Obatalá domina los cuatro vientos.)
Nota personal: quiero expresar mi respeto por los religiosos y pedir
excusas por adelantado en caso de que exista alguna imprecisión en la
información dada sobre Oyá.
Parece mentira pero siendo María
Bethania una leyenda viva, su obra tiene relativamente poca repercusión fuera
del Brasil. Probablemente porque justamente son el sincretismo religioso
afro-brasileño, el drama y la pasión; las aguas de Brasil, y lo referente a Bahía (su tierra natal) ; las temáticas que dominan o prevalecen en sus
álbumes.
Viernes de Virtuoso tenia una
deuda con la música Brasilera pero, siempre buscando nuevos horizontes; quería colocar
algo diferente a “Chica de Ipanema”, “País Tropical” o “Desafinado” (por cierto una de mis preferidas en la voz de Gal Costa); pero
al encontrar esta joya que se llama “Tarde em Itapoã” supe que había encontrado el vídeo perfecto.
La calidad del video, del
arreglo musical, de la grabación con la presencia del Cello, el como Maria Bethania habla con sus manos y su cuerpo, los efectos de violines a través
del sintetizador, el dibujo armónico del Piano, la omnipresente Guitarra del
Bossa, una percusión firme pero delicada y la marca del Bajo mandando “tempo” perfectamente sincronizado con el "Granadero" (tambor bajo); hacen de este vídeo una Joya que se que todos van a disfrutar, pero especialmente mis amigas Daniela y Miss Iguazú.
Me despido porque me voy a
servir una copa de Vino, a prender unas velas y a dejarme seducir por el poder de
la Voz de María Bethania…Maravilhosa!!
Llévatelo Criss
Llévatelo Criss
Y es que cuando la música se vive, se canta más que con la voz, con el alma. Tu bien lo sabes. Maria Bethania es un perfecto ejemplo de que la música trasciende acordes, ritmos y armonías para revelarse como lo que realmente es: un crisol de sentimientos.
ResponderEliminarNo lo habia visto. Sencillamente espectacular!!! Excelente muestra de lo que es la musica brasilera....tks!!
ResponderEliminarCalidisima descripción de Maria
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