viernes, 18 de mayo de 2012

LA ABEJA REINA . . .LA DIVA DE BRASIL



La Musicalidad en Latinoamérica y el Caribe es como nuestro continente mismo. Es un mundo de contrastes, de cambios, lleno de colores y sabores, risas y llanto, piel y sensualidad….Un Abanico de emociones que crean la “Mezcla Mágica” que nos hace ser tan únicos.

No existe la menor duda de que musicalmente Brasil nos lleva una “descarada ventaja” y hoy abordaremos este tema remontándonos necesariamente a los orígenes, a la raíz.

Esta de más decir que el origen de la Música es Africa, todo empezo con el Tambor hace miles de años, no les quede la menos duda, y Brasil es un caso excepcional por el legado que a sus tierras llegó con los esclavos de Africa. En los años treinta, un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera escuela de Samba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género musical primitivo (de los esclavos negros) para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En esta década, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y con el apoyo del presidente Getúlio Vargas, se convirtió en la música oficial del Brasil.

Por décadas la música de Brasil fue reconocida mundialmente o “etiquetada” como Samba (y me refiero la Samba del Carnaval, la de la Batucada con Pitos y Vedettes bailando) cuando en realidad la Samba como tal es rica en variantes (fiel a su origen de los esclavos negros)  como lo son: Samba-canción, samba de breque, samba de roda, samba enredo, y posteriormente la samba rock.  Creo que fue mezquina e infame esa etiqueta de "simple Samba" para el “Continente de la Música” que vive dentro de Latinoamérica.

Luego a finales de los 50 sucedió el Milagro……Comenzó la Evolución y el cambio a raíz de una forma diferente de cantar la Samba, que al fusionarla con elementos del Jazz, la presencia de la guitarra y el piano, y la influencia de los clásicos de la Música; dio paso a uno de los géneros musicales más complejos, sensuales, (y hoy por hoy)  Universales….Surgió el Nuevo Camino, el Bossa Nova. Los padres irrefutables de esta criatura fueron Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim), Joao Gilberto y Vinicius de Moraes; ellos fueron según los consagra la historia los verdaderos creadores e impulsores del Bossa.

Hoy presentamos en “Viernes de Virtuosos” a una verdadera “Diva” de la Música Popular del Brasil y del Bossa Nova, a una leyenda viviente en el Brasil y en el mundo entero; a una de las mas importantes exponentes del Tropicalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Tropicalismo Señoras y Señores: María Bethania

María Bethânia Vianna Teles Veloso, a quien llaman cariñosamente en Brasil "a Abelha Rainha" (la Abeja Reina),(apodo extraído del primer verso de su canción "Mel" (Miel), de 1979) poseedora de una potente voz de cotraalto , impecable melodía,  e intimidad única al cantar, es hermana del compositor y cantante Caetano Veloso (que talento el de la Familia no?), y por no dejar es la segunda vendedora de discos en Brasil con mas de 26 millones de copias.

Es una de esas voces que calan realmente cuando se le escucha,  pues tiene un poder entre mágico y místico con una carga inmensa de sensualidad que es realmente impresionante sobre todo si reconocemos que la Diva no es una “Belleza Tropical”.

Hay un halo “místico” que rodea a María Bethania desde siempre y es que “La Diva de los Pies Descalzos” se crio bajo una profunda religiosidad dentro de la cultura del Candomblé.  Públicamente María Bethania ha dicho que es hija de Yansa que en la Santería es Oyá (Oyá, es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede. Es una de los Orichas guerreros y la única que puede dominar a los Eggunes (espíritus de los muertos). También es la dueña del cementerio, en cuya puerta o alrededores vive. Junto a Elegguá Orula y Obatalá domina los cuatro vientos.)

Nota personal: quiero expresar mi respeto por los religiosos y pedir excusas por adelantado en caso de que exista alguna imprecisión en la información dada sobre Oyá.

Parece mentira pero siendo María Bethania una leyenda viva, su obra tiene relativamente poca repercusión fuera del Brasil. Probablemente porque justamente son el sincretismo religioso afro-brasileño, el drama y la pasión; las aguas de Brasil, y lo referente a Bahía (su tierra natal) ;  las temáticas que dominan o prevalecen en sus álbumes.

Viernes de Virtuoso tenia una deuda con la música Brasilera pero, siempre buscando nuevos horizontes; quería colocar algo diferente a “Chica de Ipanema”, “País Tropical” o “Desafinado” (por cierto una de mis preferidas en la voz de Gal Costa); pero al encontrar esta joya que se llama “Tarde em Itapoã” supe que había encontrado el vídeo perfecto.

La calidad del video, del arreglo musical, de la grabación con la presencia del Cello,  el como Maria Bethania habla con sus manos y su cuerpo, los efectos de violines a través del sintetizador, el dibujo armónico del Piano, la omnipresente Guitarra del Bossa, una percusión firme pero delicada y la marca del Bajo mandando “tempo” perfectamente sincronizado con el "Granadero" (tambor bajo); hacen de este vídeo una Joya que se que todos van a disfrutar, pero especialmente mis amigas Daniela y Miss Iguazú.

Me despido porque me voy a servir una copa de Vino, a prender unas velas y a dejarme seducir por el poder de la Voz de María Bethania…Maravilhosa!!

Llévatelo Criss



3 comentarios:

  1. Y es que cuando la música se vive, se canta más que con la voz, con el alma. Tu bien lo sabes. Maria Bethania es un perfecto ejemplo de que la música trasciende acordes, ritmos y armonías para revelarse como lo que realmente es: un crisol de sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Daniela Hinestrosa6 de junio de 2012, 21:07

    No lo habia visto. Sencillamente espectacular!!! Excelente muestra de lo que es la musica brasilera....tks!!

    ResponderEliminar