viernes, 1 de junio de 2012

DOS VOCES, UN SONIDO



En una anterior publicación de “Viernes de Virtuosos”  les había presentando a Esperanza Spalding, esta (a mi entender) súper dotada artista que ha llegado al mundo del Jazz para quedarse y hacer historia no solo por su voz y capacidad ejecutoria del bajo eléctrico y el contrabajo; sino por el “mega swing” que tiene.

En esta oportunidad Esperanza hace dúo con Gretchen Parlato otra “novel artista” del mundo del Jazz, dedicada únicamente al canto. Pero….Quien es Gretchen Parlato? Y Quien es Esperanza Spalding?

Hablar sobre Esperanza es fascinante pues cada día mas sorprende al mundo de la Música con nuevas y mejores sorpresas en base a su inmenso talento (les invito a que visiten la publicación del mes de ENE 2012 en “Viernes de Virtuosos”).

Nació en Portland en 1984, y se crio en un rudo vecindario Multilingüe de esta ciudad. Siendo apenas una adolescente y después de haber estudiado largos años de Violín descubrió a los 14 años al que seria se compañero de andanzas Musicales: El Contrabajo.

Esperanza que creció en un ambiente adverso teniendo solo la figura materna como su ejemplo dejo sus estudios formales muy joven para entrar en un curso de Música en la Universidad. de Oregon; lo demás es Historia.  Un profesor la vio y la becaron en Berklee College (con apenas 16 años) donde terminó su grado en solo 3 años y a los 20 años era Instructora de Bajo en Berklee College of Music. (La más joven en la historia). Su debut musical como líder de banda fue a los asombrosos 21 años

El caso de Gretchen Parlato es también interesante. Nieta de un músico trompetista e hija de Dave Parlato, un bajista curtido en las grandes ligas con: Frank Zappa, Al Jarreau, Barbra Streisand y Henry Mancini (el compositor de la música de la Pantera Rosa) entre otros…..pues podríamos decir que Gretchen tenia a la Música en los genes de la Familia.

Fue así como creciendo en vecindarios de clase Media y Media Alta de San Fernando Valley en California Gretchen asistió al Los Angeles County High School for the Arts, para luego estudiar en la Universidad de California en los Angeles,  donde obtuvo un grado en Etnomusicología & Estudios de Jazz.

En el 2001  fue aceptada en el “Thelonious Monk Institute of Jazz Performance” por un panel de jueces que incluían a  Herbie Hancock, Terence Blanchard y Wayne Shorter. Gretchen Parlato fue la primera vocalista admitida en toda la historia del programa. Quiero aclarar que no es que fue la primera Mujer Vocalista…..”Nop”, Fue él (la) primer Músico Vocalista admitido. En el 2004 Gretchen gano el Primer Lugar en el Concurso Thelonious Monk International Jazz Vocals Competition at the Kennedy Center in Washington D.C. frente a un jurado compuesto entre otros por: Quincy Jones, Flora Purim y Al Jarreau.

Dos Mundos Diferentes, Dos Voces Diferentes y un resultado Mágico cuando estas dos talentosas mujeres versionan “Inutil Paisagem” del Gigante del Brasil Antonio Carlos Jobim con solo sus voces y el Contrabajo de Esperanza.

Impresiona antes que nada la afinación y la rítmica de ambas, no hay una sola nota o media nota que se escape y nadie se adelanta ni se retrasa…es todo milimétrico.

Notable en el caso de Gretchen que le pone doble énfasis a lo vocal con delicadeza y sutileza; es casi un suspiro su interpretación. Cuando vemos el video casi “estresa” pues su gestualidad parece indicar que no llega o le cuesta llegar a la nota o la intención vocal…..uhmm Hagan el Ejercicio: vean el video y luego escuchen solo la canción sin ver el video. Encontrarán que es solo una ilusión óptica, pues ambas llegan sobradas a cada una de las notas en perfecta armonía y escucharán como se entrelazan sus voces en sensual melodía.

Y bueno que decir de Esperanza, que derrocha división mental al tocar el contrabajo (primera parte) armonizando y dándole “tempo” a la canción y a la vez haciendo armonía de acompañamiento con su voz y logrando un gran Skat en toda la pieza…Luego en la segunda parte donde toma protagonismo vocal, derrocha igual melodía , una presencia única y sensualidad. Esta mujer es un genio.

Espero que disfruten del Instrumento Natural, ese que junto al Tambor le dio Inicio a la Musicalidad Universal: LA VOZ





6 comentarios:

  1. Esto es sencillamente una delicia, amén de representar el futuro del jazz por muchos lustros. Lo mágico está no solo en la indiscutible técnica que tienen las dos en sus instrumentos, sino como diría el maestro Chano Dominguez "esto es técnica aplicada con mucho swing", fusión, feeling, bossa, alma, contratempo, empatía y mucho ángel una joya en definitiva...........

    ResponderEliminar
  2. Excelente Eduardo...
    Estas mujeres tienen un swing increíble que manera de disfrutar e interpretar el Jazz...

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado partner, extraordinario trabajo de apreciación musical, para el cual te has preparado por años y además los disfrutas un montón...el camino a la excelencia está lleno de piedras y la continuidad es de guerreros...duro allí! Te mando un abrazo musical y egradecido por poder disfrutar los frutos de tu esfuerzo...hasta el próximo viernes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Muchas Gracias.....Que Alegria Saber que sigues a Viernes de Virtuosos. Los comentarios de todos Uds me motivan a continuar

      Eliminar
  4. Epale Pollo. Tremendo tema este de la Spalding y Gretchen Parlato. Ambas se entienden perfectamente debido a el gran oido musical que tienen. Siempre he sido fanatico de Esperanza Spalding pero no conocia de Gretchen Parlato. Me impresiona como Esperanza Spalding armoniza de forma tan perfecta mientras toca el contrabajo. Yo no soy experto en musica pero siempre me ha parecido dificil cantar y tocar el contrabajo a la misma vez. Ella lo hace ver tan facil...

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Leo; me contenta mucho que puedas nuevamente opinar en "Viernes de Virtuosos"....efectivamente ella lo hace ver facil pero no lo es; mucho mas cuando en esta pieza tiene casi todo el peso armonico y ritmico (sobre todo en la primera parte) cuando armoniza, hace ritmo y ademas se da el lujo de hacer silencios y contratiempos....Una Joya este video

    ResponderEliminar