viernes, 27 de julio de 2012

445 DE CARACAS.....CON BILLO

Hace apenas unos días los que aún vivimos en la ciudad de Santiago de León de Caracas; o simplemente Caracas como se le conoce, celebramos un año más de su fundación....

Yo me encontraba en la ciudad de Bogotá por razones de trabajo y pensé (debido a mi momentánea ausencia de Caracas) en que son muchos los venezolanos que han tenido que "partir" de estas tierras a los que les hubiese encantando celebrar también los 445 de la "Sucursal del Cielo".

Pensé en mi Familia, en los muchos Amigos y Conocidos que ya no viven aquí y casi como por arte de magia apareció en mi Mente  la imagen del más grande "Caraqueño de Corazón" que esta ciudad ha conocido : Luis María Frometa; Billo.

Si usted esta leyendo este artículo y no es Venezolano, (o Caraqueño);  quizas no sepa de quién estamos hablando (y espero sepa disculpar lo regionalista de este escrito); pero si le voy a decir algo: Estamos hablando de un hombre que fue un Símbolo de esta Ciudad, que escribió páginas de Historia Musical en lo más profundo del corazón de un País y que al momento de su Muerte fue despedido como un Héroe Nacional por Miles de Personas que voluntariamente salieron a las calles a decirle Adiós al Maestro.

Billo logró unir a un País entero con su Música, (lease bién....Logró Unir a un País);   su Música nunca conoció distingo social, la Música de Billo era para Todo el Mundo por Igual.

Recuerdo como si fuese ayer los 15 años de mi prima Mariela. Todos estábamos listos para el gran evento social, pero sobre todo mis dos primos Saúl y Jorge (de mi misma edad) y por supuesto Yo; que teníamos una espectativa adicional; Tocaba la Billo's.....Cuando la Orquesta arrancó todos en la fiesta quedamos atónitos; pero cuando sonó "Caraballeda" (se acuerdan? Caraballeda de la Costa, Caraballeda de la Mar) que era el número de moda no pude contener la emoción...que Gran Recuerdo.

Pasaron los años y tuve la oportunidad de ver muchas veces a la Billo's Caracas Boys (y bailar un montón con ellos) , y durante ese tiempo siendo apenas un muchacho fundé (junto con mis primos y grandes amigos del Colegio Santiago de León) un grupo de Gaitas llamado Quinoa; que para serles honesto, tuvo Exito y marcó una época entre mucha gente de la ciudad de Caracas. La vida me premió cuando me permitió, de la mano del Quinoa, el poder alternar en el Club Playa Grande con la Billo's Caracas Boys;....... "Que Lujo Caballero".

Recuerdo que estábamos tocando y sentí una presencia muy grande cerquita de donde yo estaba en la Tarima; era Billo que se había acercado a vernos. Me puse nerviosísimo (todos nos pusimos nerviosísimos) y al final Billo, después de saludarnos, solo preguntó: Que edad tienen Ustedes? y al responderle que eramos apenas unos muchachos dijo: Ojalá mi Orquesta hubiese sonado así a esa Edad......Un recuerdo inborrable, una Gentileza del Maestro.

Caracas tuvo en Billo a su Paladín, a su Defensor, a su Cantor ; y para Celebrar los 445, le dedico este vídeo a todos los seguidores de "Viernes de Virtuosos" que viven en Panamá, Estados Unidos, Viena, México, Australia, Canadá, Alemania, Colombia y España;  y que "Hoy" no están aquí ...............pero si en nuestros corazones.

Llévatelo Criss

6 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos y que privilegio!! Lo de Quinoa me pone a vibrar, como estoy seguro que a muchos de nosotros. Te comento que aquí en México hay un gran movimiento salsero, melómanos que jamás inmaginé encontrar...ciertamente lo que comentas de las clases sociales, en Venezuela y hasta en Colombia, se bailó sabroso con la Orquesta del Maestro Billo Frómeta, sin distinción alguna de clase, raza o religión...en Máxico es diferente y considero que este movimiento de música tropical, de Big Bands, presentes en bailes de 15 años o matrimonios han sido mas bien del disfrute de las clases populares y honestamente considero que los mas " fresones" se han perdido de esa maravilla de escuchar y bailar un Paso Doble de apertura, Salsa, Merengue y hasta una Bachatica...que viva la Billos, Los Melódicos, La Dimensión Latina con nuestro querido Oscar de León, La Tropical Holiday, en fin...ese gran movimiento de músicos y cantantes que de verdad unieron nuestros corazones. Un abrazo musical!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu Comentario; me contenta que te haya llegado este "Viernes de Virtuosos".

    Comparto contigo que como lo dices)los más "Fresones" se han perdido de esto, pero estoy seguro que la Musica triunfará. Un Abrazo y que sigas disfrutando de esta conexion Musical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tarea obligada, para disfrutar de uno de los mejores placeres de la vida...y si viene de quien viene...mas!!
      No pares y seguro estoy que caminarás al siguiente nivel...este trabajo hace mucha falta...es honesto, sincero, profundo y requiere de muchos años de experiencias personales, vivencias y estudio...Te mando un gran abrazo musical!!

      Eliminar
  3. Gracias por tenernos presentes a los que estamos lejos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Epale Eduardo, no podia entrar, pero despues que me registre ahora si - te escribi en mi perfil a falta de otro sitio donde decirte que me parece maravillosa tu pagina y me encanto como hablas de mi papa. Gracias. Por supuesto ahora estare pendiente de tus Viernes de Virtuosos. Way to go!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oly que verdadero honor que te haya gustado este artículo y te reitero; es poco para lo que el Maestro dejó en todos nuestros corazones....Un Beso y muy honrado de poder contarte entre los seguidores de Viernes de Virtuosos

      Eliminar