viernes, 13 de julio de 2012

LA CHICA RED BULL

 
Hace poco alguien me comentó que porque no ponía algo más actual, algo nuevo......Me quede pensando y me dí cuenta que realmente hay pocos jóvenes talentos que podrían ser considerados desde Ya unos Virtuosos, pero sin duda hay nuevos talentos y hoy presentaremos a uno de ellos.......porque una de las intenciones de Viernes de Virtuosos es abrir horizontes.

Gerardo Contino, un Cubano que ya es parte de la "movida musical" de NY es un cantante que estando en la Habana fué parte de varias y reconocidas Orquestas, pero como es común; su trayectoria y/o importancia no trascendió mas allá del "corillo" de seguidores y del ámbito local.

Sin embargo como parte de la movida musical de la Gran Manzana, Gerardo se ha codeado con los grandes y ha logrado escalar posiciones.

Vamos a "desmenuzar" este vídeo, porque esta lleno de detalles, y antes de que esto llegue a sonar a crítica quiero decir que a mí esta canción me parece un "Numerazo".

  • Comienza el vídeo con una Sentencia Clara, "Salsa de Cuba", ciertamente luego la sentirán así...pero yo no se si a Ustedes (a los venezolanos en especial) esto no les suena al principio como a Guaco por todos lados.
  • No se pierdan por ninguna razón las intervenciones del timbalero, (Marcos López) un jovencito Puertorriqueño (zurdo para más señas) que reparte palo con una facilidad increíble....además esta tocando Batería y Timbal a la vez. Este jóven es producto de la cátedra de percusión de Berklee College of Music.
  • Otro detallazo es que el Bajista es ni más ni menos que otro destacadísimo Boricua radicado en la Gran Manzana, el maestro John Benitez ;y para rematar, el conguero es otro jóven Peruano- Americano (Paulo Stagnaro) que es el hijo de Oscar Stagnaro el sempiterno  bajista de Paquito D'Rivera.......Por eso me llama tanto la atención la sentencia inicial después  de estas observaciones.
  • El Genio detrás de esta composición de Contino es el Pianista Axel Tosca Lougart (este si es Cubano 100%) quien es el arreglista de este sabroso número y que con apenas 28 años tiene un mundo de música por dentro....Nacido y crecido en Cuba absorbió las influencias de muchos músicos importantes (Miriam Valdes la hermana de Chucho Valdes por ejemplo) y le tomó el pulso a la Timba Cubana.....Mis amigos pianistas se van a dar gusto viendo a Axel tocando en este vídeo. (El endemoniado montuno al minuto 1:32 esta brutal)
  • Contino tiene tremenda melodía y timbre de voz, quizás no comparto mucho su "lenguaje corporal" pero de que tiene Swing lo tiene.
  • La Cubanía en este número se marca básicamente por tres elementos: 1) El Piano con Montuno de Timba, 2) el uso de varios coros largos dentro de la canción y 3) las Improvisaciones del cantante (el estilo).
Como siempre digo, la Música es el Lenguaje Universal y la tendencia es innovar, fusionar y crear nuevos sonidos....Que sea Salsa de Cuba 100% o no, se los dejo a Ustedes; pero de que La Chica Red Bul tiene swing , seguro que tiene tremendo swing.
Espero que disfruten de este Candelazo que hoy les trae "Viernes de Virtuosos".....Llévatelo Criss


No hay comentarios:

Publicar un comentario