viernes, 20 de julio de 2012

LA MAGIA DE KAREN BRIGGS


 Hace pocos días, una buena amiga colocó como "avatar" en su teléfono inteligente la foto de su pequeña hija en su primer concierto de Violín.

La alegría y orgullo de mi amiga desbordaba en cada palabra que escribía en el chat.....Reflexioné mucho sobre el sentimiento que la pequeña Faby debe haber experimentado al tocar por primera vez  su violín en un auditorio lleno de público; Miles de Mariposas en el Estómago al "comunicarse" por primera vez en el Idioma Universal..............recordé con mucho cariño ese mismo momento de mi niñez.

La conversación con mi amiga me hizo recordar un vídeo que la primera vez que lo ví me impactó. Grabado en 1993 en la Acrópolis de Atenas durante un concierto del Músico Griego YANNI,  Karen Briggs (la reconocidísima violinista norteamericana) le saca chispas al Violín y logra, como el aprendíz de Brujo de Disney, hacer MAGIA.

Antes de abordar el vídeo debo hacer una breve referencia de Yanni....sinceramente no se como definirlo bién. No hay duda de que es una excelente músico pero quizás es más un "Producer" pues su obra es al oído : Triunfalista, Épica, con una mezcla de Misticismo, un poco sobrecargada quizás; y siempre en escenarios que (la verdad sea dicha) harían lucir a cualquiera: La Acrópolis, el Taj Mahal y el último en 2011 en el Fuerte del Morro en San Juan Puerto Rico.....todos escenarios de talla mundial.  Yanni definió o define su Música como "New Age"; me atrevería a decir que muchos podrían catalogarla como "World Music".

Pero hoy quiero hablarles del Violín y de Karen Briggs.

Hay entre los músicos y entendidos una expresión que se llama "El Duende".

Saben cuando un Artista tiene ese "Halo Especial", ese "Don" que se percibe? Es ese magnetismo y presencia que solo pocos pueden trasmitir y que de inmediato junto a su virtuosismo se convierte en admiración inmediata por parte de nosotros los seres "Normales"; a eso le podríamos llamar "El Duende"; .......aunque vamos; la explicación va más alla...En todo Caso: "Que Duende el de esta Mujer"


  • El Vídeo comienza muy a lo Yanni: Épico, Místico....si cierran los ojos podría ser el fondo musical de una película de la zaga del "Señor de los Anillos" , sin embargo al minuto 1:27 Yanni deja la huella de sus raíces griegas.
  • En este concierto el Violinista invitado es Shardad Rohani, un talentosísimo músico Iraní, Director de Orquesta y de una reconocida trayectoria dentro de la música clásica.
  • El Preludio es un poco largo pero vale la pena esperar...
  • Todo comienza al minuto 5:15 con un contrapunteo entre estos dos grandes violinistas...Vean como Karen Brigss va entrando en calor, y disfruten de  la metamorfosis  musical (cuerpo y alma)  y de la magia que transmite esta mujer al salir "El Duende".........Que "Clase de Swing".
  • Se nota la tendencia al Jazz de Karen Briggs y que tiene "Calle"..(como diriamos; se le nota la Maldad)
  • El Pizzicato del minuto 6:36...Mi momento preferido
  • Vean la "velocidad mental" de Karen Brigg cuando al minuto 7:01 Shardad Rohani hace una figura en violín (escala ascendente) e inmediatamente Karen se la repite, solo que hace una pausa en el tiempo de la ejecución y mejora la figura. ....Su cara lo dice todo.

Quiero dedicarle este "Viernes de Virtuosos" a la pequeña Faby que comienza el hermoso camino de "Amar a la Música". Que sepas que  estas protegida por el "Abrazo Invisible" de la Música y  que todos los Músicos,  y en especial los hermanos de la Clave de Fa, siempre estaremos ahí.

Y en esta ocasión..............Llévatelo Lily

PD: lamentablemente el video original con el que escribi este articulo ya no esta disponible en la red, sin embargo lo sustituyo con otro de la misma cancion y con Karem Brigs pero lamentablemente mis comentarios anteriores ( minutos y detalles no aplican)


https://www.youtube.com/watch?v=Xwl5up9vM14&list=PLwOYfb7USZd4Q2DJ4yP6N35vVattiDZ

5 comentarios:

  1. gracias eduardo por dedicarme este viernes de virtuoso me encanto el video y tambien tu forma de expresarte se que en algun momento de mi vida sere como ella (karen briggs)talentosa y siempre segura de lo que estoy tocando gracia por haberme dedicado este hermoso y talentoso video gracias... con cariño faby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ti Faby que has servido de inspiración para este "Viernes de Virtuosos"

      Arriba la Musica y adelante

      Eliminar
    2. gracias buen amigo faby

      Eliminar
  2. Busque el DVD completo, solo para ver este momento.

    No lo puedo subir, pero si lo quieres puedes enviarme un correo o un usario de telegram y te lo hago llegar. Muchas graicas

    ResponderEliminar