viernes, 3 de agosto de 2012

JERRY MEDINA y El Mulato Rumbero

Dicen que en Puerto Rico "Hasta las Piedras Cantan" y en mi relación con la Isla del Encanto por más de 20 años lo he podido constatar , pero fue hasta que ví por primera vez a Jerry Medina cantando con el Grupo Batacumbele (*) que entendí la profundidad de ese refrán......(debo aclarar que ya mi hermano musical Ricardo Genatios se habia encargado de hacerme escuchar a Batacumbele.)

(*)  Batá Cum Bele: que según palabras del propio Jerry significa "Arrodillarse ante el Tambor"

Las Calles de San Juan están llenas de aventuras musicales y el día en que me tope con Jerry quedé impresionado al escuchar su Timbre de Voz, el increíble registro vocal, su descarado cargamento de Sabor al cantar, el dominio absoluto del Skat (recurso vocal en el Jazz) y la maestría de este Caballero para cantar la Rumba.

Jerry Medina tiene más de 30 años en el oficio de la Música, y esta cansado y requete cansado de ser corista oficial de la Fania All Star, y de cuanto cantante famoso que quiera tener seguridad en los Coros. Pero todo este viaje comenzó cuando en 1981 junto con Angel "Cachete" Maldonado, Eddie "Guagua" Rivera, Eric Figueroa, Giovanni Hidalgo y Pablito Rosario co-fundó Batacumbele, un grupo que trascendió entre los conocedores como una verdadera Explosión de Ritmo y  Sabor.

Jerry que además es Trompetista, se convirtió en la "Voz" de Batacumbele y son Famosas sus Grabaciones de "A La I Ole", "La Jibarita", "La Piyé" y muchas más. Pero Jerry no solo hizo carrera con Batacumbele, también fue parte activa de otras importantes orquestas entre las que destacó como vocalista en el Número "The Truth" (La Verdad) de Eddie Palmieri con el que ganó un Grammy.

En este oportunidad comparto con Ustedes un vídeo de Jerry Medina y La Banda cantando el tema MULATO RUMBERO y los melómanos y en especial los percusionistas se van a dar gusto viéndolo. El Vídeo (según entendemos) fue grabado en vivo en algún lugar en San Juan, así que no esta en la acostumbrada HD;  pero es que vale la pena.

  1. Lo primero a destacar es que desde que empieza el número el Señor que esta con el Tambor Bata "Iya" (el tambor que parece dos conos invertidos pegados - sentado para mas señas) comienza a tocar la clave con un pequeño retraso en el tiempo. Es porque está en clave de Rumba (0:11).
  2. Desde el principio el bogonsero José Oquendo está repartiendo como un diablo, con la típica afinación aguda del bongo boricua de los últimos años.
  3. Al minuto 1:23 arranca el Montuno en el Piano (a cargo de Eric Figueroa). Pongan atención al vídeo y vean la cara del pianista...Como me dijo una gran amiga que vio este vídeo: "El Tiene Cara de que sabe Algo que nosotros no Sabemos".....y Arranca el Rumbón.
  4. No se pierdan los Soneos de Jerry....Pura Candela.
  5. Al minuto 2:10 Jerry le da una mirada al Pianista y Director Eric Figueroa y este con un breve gesto con su mano le indica que siga cantando.......Seguidamente la última indicación de Eric Figueroa es que cante una más para irse al Mambo (se ve clarito cuando da la indicación a los músicos)
  6. Este Rumbón sigue con un Solo de Congas del Maestro Paoli Mejías para luego dar paso a un solo "monstruoso" de Bongó de Javier Oquendo.
  7. No podía quedarme sin hacer referencia del "peso" de Ramón Vásquez en el Bajo; mandando como es.
Espero que disfruten del "Mulato Rumbero" tanto como Yo, y si alguna parte de la letra se les escapa, se las re-transcribo, pues el maestro Jerry Medina tuvo la gentileza de enviármela.

Que vengan rumberos calienten los cueros y entreguen su alma a tocar,
que mi tambor esta que mi música esta cantando desde el Africa
Raíces me llaman mi tambor reclama la esencia de una revolución
Con tambores bata bongo timbas y mas bailando hasta amanecer
Yo se que tu bailas rumbero al pie con la timba y el cuero,expresando un lamento con gran sentimiento que viene de adentro con honda pasión, 
Que vengan rumberos calienten los cueros y entreguen su alma a tocar,
que mi tambor esta que mi música esta cantando desde el Africa.


Llévatelo Criss.......

Viernes de Virtuoso aconseja el uso de audífonos o speaker system


3 comentarios:

  1. Esto es un verdadero Anti-stres jajajajaja es lo que necesito yo, caballero!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Eduardo, el Sr del Batá se llama José Ramírez y es uno de los Maestros del Batá en Borikén...un abrazo y saludos., Kléber

    ResponderEliminar
  3. Kleber, muy agradecido por aportar con tu comentario a que sea mejor Viernes de Virtuosos y honrado de que visites el blog

    ResponderEliminar